Pri del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro Partido
Antecedentes 
El Partido Nacional Revolucionario ( PNR ) surge en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910.
El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público; asípudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.
Concebido como un partido de masas y tutelar de los derechos de los trabajadores, ante el creciente ascenso de las movilizaciones populares que reclamaban una mayor participación en los asuntos del Estado y una más equitativa distribución de la riqueza, se crea en 1936 la Confederación deTrabajadores de México ( CTM ) y dos años después, la Confede ración Nacional Campesina ( CNC ). Más adelante, en 1943, se constituiría la Confederación Nacional de Organizaciones Populares ( CNOP ), con lo que el partido configuraría una estructura representativa de los sectores obrero, campesino y popular.
De manera incipiente surgió el sistema de partidos. Junto al Partido de la Revolución Mexicana –enque se transformó el PNR en 1938– y la presencia absoluta que mantenía en el escenario político nacional, a partir de 1939 comenzaron a surgir una serie de partidos con ideologías y principios opuestos a los postulados de la Revolución.
La estabilidad lograda hasta entonces iba de la mano con el predominio del PRI (que sustituyó al PRM en 1946), sometido a fuertes presiones y exigencias para lapreservación y conquista de los espacios de poder público. Además, el PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educación universitaria.
Con el PRI en el gobierno y su compromiso con el destino democrático del país, fue posible superar las tentaciones hacia los autoritarismosde izquierda y de derecha que aparecieron en el entorno de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, de la Guerra Fría.
 

El PRI del Siglo XXI 
"La fuerza del partido se deriva de la fortaleza de sus partes. De nuestro talento e imaginación política dependerá alcanzar la síntesis inteligente que haga posible un PRI federalista que al mismo tiempo reivindique y garantice un gran partidonacional. No a la balcanización del PRI . Sí a un gran partido federalista en su quehacer cotidiano, y en las reformas que impulse en beneficio del país"
Discurso de Beatriz Paredes
en la ceremonia de toma de protesta como
presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
4 de marzo de 2007.
Sectores

C.N.C.
Confederación Nacional Campesina
Presidente: Onésimo Serrano González
Objetivos:Estructurar y organizar en sus filas a todos los campesinos de México y sus familias en un frente común para defender y hacer valer ante todas las instancias que sean pertinentes sus derechos conquistados y consagrados en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Como respuesta a sus peticiones planteadas en los postulados de la revolución mexicana, quedando constituidocomo una organización sectorial del Partido Revolucionario Institucional.

C.T.M.
Confederación de Trabajadores de México
Presidente: Jesus Pliego Calva
Objetivos: La Federación de trabajadores del Estado de Hdialgo es una Oganización revolucionaria, nacionalista y mayoritaria de trabajadores y clases proletarias, en el Estado de Hidalgo y como filial de la confederación de trabajadores deMéxico hace suyos los principios, estrategias y tácticas de lucha que a continuación se expresan, de esa organización, que desde su fundación sta en permanente lucha para el cambios de la sociedad actual aun injusta, con la firme determinación de eliminar la explotación y la inquietud en el reparto de la riqueza


C.N.O.P.
Confederación Nacional de Organizaciones Populares
Presidente: Dr....
tracking img