Priblemas del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 EL CONOCIMIENTO: Es un proceso mental que consiste en la aprehensión de la imagen de   un objeto. El conocimiento presenta 03 elementos que intervienen en dicho proceso: Sujeto, Objeto y la relación de ambos elementos, que da lugar al conocimiento.
Los dos elementos se dan siempre en una constante correlación, esto quiere decir que el sujeto es sujeto para el objeto y el objeto es objetopara el sujeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehendido por el sujeto.

1. ¿Por qué hay que identificar  los ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO?
Son  los componentes esenciales en la producción del conocimiento, sus formas más simples, las partes integrantes.  De igual forma son medios en los que se desenvuelve un ser. Y hacen parte del armazón o edificioestructurante del conocimiento y son ellos:
1.1 El Sujeto inquisidor o el inquieto
Un ser humano lleno de inquietudes y de interrogantes frente a la incertidumbre que plantea lo desconocido, y aún, quien se atreve a dudar de sus certezas.  Verbalizando es un ser humano lleno de preguntas ante la vida, por la vida y desde la vida misma.
En una palabra, la primera de todas las preguntas que debointentar responder es ésta: ¿cómo llegaré a saber lo que no sé?  O quizá: ¿cómo puedo saber qué es lo que quiero saber?, ¿Qué busco preguntando?, ¿De dónde puede venirme alguna respuesta más o menos válida?
Así debo empezar por someter a examen los conocimientos que ya creo tener.  Y sobre ellos me puedo hacer al menos otras tres preguntas: ¿Cómo los he obtenido?  ¿Cómo he llegado a saber lo quesé o creo saber?  ¿Hasta qué punto estoy seguro de ellos?  ¿Cómo puedo ampliarlos, mejorarlos o, en su caso, sustituirlos por otros más fiables?
Hay cosas que sé porque me las han dicho otros, en conversaciones diarias, en platicas de trabajo o estudio, en actividades de esparcimiento u ocio, como ven la mayoría de mis conocimientos provienen de fuentes semejantes a éstas.  Pero también sé muchascosas por experiencia propia. De modo que la experiencia me ha enseñado que puedo sentir, padecer, gozar, sufrir, dormir y tal vez soñar. 
Todo esto me da a saber del papel que cumple la pregunta en el campo de la acumulación de las experiencias y en aunar conocimiento, información y sabiduría.  La primera como la sumatoria de sensaciones, impresiones, emociones y vivencias que me permitenconstruir mi propio baúl de conocimiento sensible.  Un conocimiento que ayuda a la reflexión acerca de la información recibida por medio de los sentidos y jerarquizada por su importancia significativa y que busca principios generales para ordenarla, podría decirse, que se desata a través de éstos el proceso de construcción de la subjetividad.
De igual forma, si nos ponemos a sopesar como se construye lainformación que poseemos, la que nos presenta hechos, datos, circunstancias, situaciones, acontecimientos y sucesos.  Vemos que a todos ellos los podemos nominar como las Prácticas sociales.  Prácticas en las que nos desenvolvemos en nuestra vida cotidiana y en conjunto consolidan ese mundo llamado “objetivo” y “real”.  Un mundo que se ha estatuido por medio de convenios, de acuerdos y de pactos,entre miembros del común, que son los que la nominan de esa forma y no de otra, (realidad/ objetividad), y son ellos, los que pueden dar cuenta de lo que sucede en esa su comunidad, comunidad tanto de intereses como de “sentido”.
Por otro lado, si sopesamos el cúmulo de nuestro conocimiento nos vemos viajando por lo que otros han llamado Sabiduría.  La sabiduría, vincula al conocimiento con lasopciones de vida, es ese mundo que vamos labrando y que nos permite dejar saber, cómo vivir mejor de acuerdo a lo que sabemos.  ¿Cuánto sabemos, fantaseamos o deseamos tener a cerca de la realidad?  ¿Cómo habitar el mundo a través de la pregunta y su enconada amiga la respuesta?   Una respuesta que asume una característica principal y es, que no es definitiva sino temporal, una temporalidad que...
tracking img