Primacia De La Etica Y La Politica

Páginas: 64 (15777 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
|
|
|
|
|
|
|
|

“EL HOMBRE JUSTO NO ES EL QUE NO COMETE INJUSTICIA, SINO EL QUE, PUDIENDO SER INJUSTO, NO QUIERE SERLO”


Estudios Incorporados a la
Universidad Nacional Autónoma de México

FACULTAD DE DERECHO

Asignatura:
Sistemas Políticos Contemporáneos

Tema:
PRIMACIA DE LA POLITICA Y LA ETICA


INTRODUCCION

La acción humana se puede analizardesde ópticas muy distintas; dos de ellas son la óptica ética y la política. El término “ética” deriva del griego ethos, que significa lugar habitual de vida, uso, carácter, manera de ser, mientras que la semántica griega del término política remite a la ciudad, lo relativo a la polis. 
Tanto la ética como la política versan sobre enunciados referidos a la acción buena y justa, la diferenciaestriba en que la perspectiva de la ética es el marco de las acciones individuales, y la de la política es el marco social. La ética considerada en sí misma es primariamente personal, es cada hombre quien desde dentro de su situación, de su vida, encuentra y ha de proyectar y decidir lo que va a hacer, lo que es conveniente y bueno.
La disciplina ética estudia las normas de comportamiento conforme alas cuales decidimos hacer nuestra vida como tribunal de nuestra conciencia, favoreciendo el punto de vista puramente individual. La política estudia al hombre en cuanto miembro de una comunidad, propone formas de vida, organizaciones sociales, incluye las preocupaciones de los ciudadanos, las formas de control social, las leyes.
Es decir, el hombre en cuanto a relación con los otros, la esfera deacciones públicas, la legitimación organizativa y el poder social. Sintéticamente podríamos afirmar que la diana a la que se dirige la flecha del análisis ético es la felicidad y el de la política es la justicia. La buena vida individual, la esfera de lo particular y la justa organización social, el ámbito de lo público en ocasiones coinciden pero su marco de estudio (perspectiva, finalidad,legitimación) es distinto.
Desde el marco de referencia político se pretende no la satisfacción de interese particulares sino la realización de un fin colectivo. Históricamente, el problema de la organización social se ha estructurado y pensado como una balanza entre estos dos extremos, ética o política, primacía de lo individual o de lo social, términos que se pertenecen con pesos distintos. ¿QUE ES PRIMACIA?

Según el Diccionario de la Real Academia Española (REA) la palabra Primacía se deriva del latín primas, de primus, primero; primatia.

PRIMACIA: Superioridad, ventaja o excelencia que algo tiene con respecto a otra cosa de su especie.

Sinónimos de Primacía:
* Preferencia
* Parcialidad
* Ventaja
* Favoritismo
* Predilección



I. ETICA YPOLÍTICA
En nuestras sociedades se ha ido imponiendo un concepto muy empobrecido de lo político, un concepto peyorativo, muy alejado en cualquier caso de lo que fue el concepto clásico, griego, de Política en el momento de nacimiento de la Ética. Conviene empezar, para aclarar las cosas, con una consideración acerca de la relación entre Ética y Política.
Para ello lo mejor es ir al lugarclásico de nacimiento de ambas: Aristóteles. En principio, la diferencia entre los temas de, la Ética a Nicómaco y de la Política Aristotélica es muy patente.
Los temas de la Ética son:
* La teoría del bien
* La teoría de la felicidad
* La teoría de la virtud
* La teoría de la justicia
* La teoría de la amistad;
En cambio, los temas de la Política son:
* El análisis de lacomunidad civil y familiar
* El análisis de las constituciones
* La consideración de los diversos tipos de regímenes y
* La educación de los jóvenes.
Así, nos atenemos a su origen, la diferencia entre la Ética y la Política desde un punto de vista metodológico es intuitivamente clara.
La Ética tiene por objeto el análisis de las virtudes, la búsqueda de la felicidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Politica
  • etica y politica
  • Etica Y Politica
  • LA ETICA Y LA POLITICA!
  • La Etica Politica
  • política y etica
  • etica y politica
  • Etica y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS