Primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Guardianes del ambiente

Con esta estrategia se propone favorecer el aprecio a la diversidad biológica, así como desarrollar conciencia de las oportunidades de incidir enla transformación de los espacios y ambientes cotidianos.

Tomando como punto de partida el medio ambiente, su conservación y cuidado, se propone una serie de actividadesexperimentales, prácticas y reflexivas, cuyo denominador común es la acción concreta en favor de iniciativas locales de cuidado del ambiente, desde una perspectiva de cooperación yacción comunitaria. Buscan, asimismo:

1. Poner a los niños en contacto directo con algunos procesos de la naturaleza, a fin de entender su funcionamiento y dimensionar lasnecesidades de preservación (conocer para cuidar).

2. Hacer conciencia sobre la necesidad de cuidar y mejorar el entorno inmediato para incidir en soluciones de largo alcance(enfoque local y global).

3. Generar alternativas de transformación en varios niveles, a fin de facilitar los procesos de cambio en los ámbitos de la vida donde se vayan haciendonecesarios (perspectiva de transformación y mejora).

Propósitos

El énfasis estará puesto en el desarrollo de competencias para el manejo de situaciones; es decir,competencias que se vinculan con la posibilidad de: organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos (como sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos yafectivos), y tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias;enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y el manejo del fracaso y la desilusión.
tracking img