primaria

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
CIENCIA Y DICIPLINA AUXILIARES DE LA ORIENTACIÓN.

El estrecho contacto de la educación con los más diversos aspectos, factores e intereses de la vida humana, coloca a la pedagogía en relación conlas más distintas disciplinas que, de una o de otra manera, aportan materiales para la comprensión y explicación de esa vida. De ahí que la autonomía de la pedagogía deba definirse a partir del tipode relación que mantiene con las que, en este caso, constituyen sus ciencias auxiliares. Estas son:
BIOLOGIA
PSICOLOGIA
SOCIOLOGIA
FILOSOFIA
POLITICA

BIOLOGIA Y PEDAGOGÍA:
Indudablemente labiología es la primera de las ciencias con las cuales se relaciona la pedagogía. No es posible pensar en la formación del hombre -por más elevado que sea su objetivo- si previamente no se conoce suestructura morfológica, su capacidad de adaptación biológica, los momentos de su desarrollo orgánico, su diversidad tipológica. La pedagogía supone el conocimiento de las leyes generales de la vida; elconocimiento de las leyes particulares de la morfología, la anatomía y fisiología humanas; el conocimiento de las condiciones específicas del desarrollo humano; y el conocimiento puede tomar suestructura mental.

La acción educativa desde el punto de vista biológico debe tender a que los seres jóvenes alcancen una madurez normal. De ahí que sea tan necesario al educador el conocimiento, por lomenos en sus grandes líneas, de las ramas de la biología arriba indicadas.
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA:
Así como es posible intentar la formación del hombre sin antes conocer su organización biológica,tampo puede pensarse en ella si previamente no se ha penetrado en su estructura anímica y espiritual. La psicología es pues la segunda disciplina que se relaciona con la pedagogía. La expresión según lacual el maestro es un "formador de almas". El verdadero maestro está dotado de una capacidad de intuición y de penetración psicológica que le es connatural. Por otra parte el educador mismo es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS