Primark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRACTICO PRIMARK

1. ¿Qué herramientas de marketing ha utilizado “Primark” para diferenciarse? Analice las principales diferencias y similitudes del marketing mix con respecto a su competidor “Zara”.

“Primark” es la tienda de moda, sus principales herramientas de marketing son ofrecer al público unos precios muy bajos, en ocasiones hasta un 60% inferiores a los de Zara y por si fuerapoco ninguna de las nuevas tendencias de la moda cuesta mas de 35 euros.
Para poder vender tan barato “Primark” ha utilizado la siguiente estrategia de mercado:
- Grandes volúmenes
- Altísima rotación de productos
- Márgenes increíblemente bajos
- Grandes proveedores a lo largo y ancho del mundo para buscar siempre la mejor relación calidad-precio
Desde el punto de vista de vista del marketingmix(precio, producto, promoción, distribución) con respecto a su principal competidor “Zara” tiene algunas diferencias y algunas similitudes.
El precio es mucho mas agresivo en “Primark”, hasta un 60%inferior ,aunque “Zara” está potenciando su cadena “Lefties” con restos de series de “Zara”.
El producto tanto en “Zara” como en “Primark” esta orientado a gente joven,
La verdadera clave deléxito es conectar las originalidades que a menudo se ofrecen desde las pasarelas, con el gusto de la gente de la calle,vestir al mundo a la última moda.
La promoción es bastante similar también. Si algo resulta realmente curioso es que la publicidad de “Zara” y de “Primark” es prácticamente nula; las tiendas están ubicadas estratégicamente en las zonas de mayor actividad comercial en cadaciudad, ya que no realizan campañas publicitarias, por tanto el diseño y la imagen de sus tiendas es fundamental a la hora de su promoción comercial ; también hay que diferenciar que las tiendas de “Primark” son naves de entre 3000 y 4000 metros cuadrados mientras que en “Zara” las hay mas pequeñas,la publicidad es el boca a boca y sobre todo lo que arrasa a su publico-objetivo es el diseño de susprendas.
La distribución se reliza en función de la demanda, se adapta a la producción, y se añade a la distribución con la perfecta ejecución del sistema de stocks en el punto de venta JUST IN TIME. esta estrategia comercial basada en la fugacidad y la rotación del producto es una de las partes mas importantes de esta estrategia comercial.

2. ¿En que fase del ciclo de vida se encuentra la empresa“Primark”? ¿por qué?

La empresa esta en su etapa de crecimiento y nacimiento a la vez, una de sus tiendas abierta a finales de 2008 en Londres recibió medio millón de visitantes en los primeros diez días y vendió mas de un millón de prendas.
La empresa primark ya posee mas de 200 tiendas entre España el Reino Unido e Irlanda y esta abriendo cada vez mas tiendas y por si fuera poco losresultados de las ventas son mas que satisfactorios
Esta epoca de crisis hace que la empresa aparte de estar en su fase de naciemiento se encuentre en una fase de crecimiento explosivo pues los precios bajos de sus productos hacen que la gente compre mas a precios mas bajos para poder pagar sus hipotecas.

3. Especifique la Cartera de Productos de la empresa.

La cartera de productos esta orientada amujeres, hombres, hogar, niños y bebes:
Mujeres: ropa, ropa íntima, accesorios y calzado
Hombres: ropa, accesorios y calzado.
Hogar: ropa de cama , ropa de baño, etc ...
Niños y bebes: ropa de niña, ropa de niño, ropa de bebes.

Existe una amplia gama de productos combinando colores y nuevas tendencias;la cartera de prodctos se basa en las nuevas tendencias de la moda.

4-. Tomando comoreferencia el modelo BCG trate de explicar el papel de “Primark” en la cartera de negocios de ABF

El papel de Primark dentro de ABF es muy importante, sus ratios de beneficio neto entre el 12% y el 14% sobre ventas están salvando a su matriz del estancamiento de algunos de sus otros negocios, por lo que si la comparamos con la BCG estarías hablando de que los productos de “Primark” serían...
tracking img