PRIMAVERA ÁRABE hoja resumen

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
PRIMAVERA ÁRABE
La primavera árabe fue una serie de protestas contra el gobierno, revueltas y rebeliones armadas que se extienden en todo el Oriente Medio a principios de 2011. La revolucióndemocrática árabe es considerada la primera gran oleada de protestas laicas y democráticas del mundo árabe en el siglo XXI.El término "Primavera Árabe" fue popularizado por los medios de comunicaciónoccidentales a principios de 2011, cuando el levantamiento en Túnez contra el ex líder Zine El Abidine Ben Ali alentó manifestaciones contra el gobierno de la mayoría de los países árabes.
CAUSAS
El altonivel de corrupción, ineficiencia y afán represivo de los regímenes de la zona, así como la permanente insatisfacción de las necesidades básicas de un amplio porcentaje de una población.
Histórico: lapérdida de tres guerras contra el Estado de Israel, que obligó a algunos países de la región a someterse a acuerdos de paz y cooperación con Estados Unidos, en razón de los cuales, este último adquirió elcontrol de los recursos petrolíferos.
Político: el proceso de democracia fue marcado por corrupción y falta de cambio por ciertas partes del gobierno que se negaban a cambiar el régimen socialista.Económico: La crisis financiera de Wall Street acontecida en 2008, que dejó sin trabajo a numerosos trabajadores egipcios residentes en Europa y obligó a los Estados a adoptar medidas de ajusteimpopulares.
Social: La existencia de una población muy joven, sumada a elevados índices de desocupación y la imposibilidad de emigrar a Europa, tanto por las trabas impuestas por sus propias naciones comopor los países europeos, fue otro de los factores desencadenantes de la situación.
Causa detonante: la inmolación del vendedor de fruta de Túnez, que se convierte en un héroe y símbolo de toda unarevolución.
HECHOS IMPORTANTES DE LA PRIMAVERA ÁRABE
Las protestas empiezan en Túnez - diciembre 17 de 2010. En Túnez, un vendedor de frutas se prende en fuego a si mismo después de que unos policías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • Primavera arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS