primavera arabe

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
ufeffNivel regional.

Los manifestantes egipcios, los rebeldes libios y los activistas yemeníes,
sirios, argelinos o hasta los jordanos, se han encontrado a sí mismos,viéndose apoyados y siguiendo las huellas de manera explícita de su scontrapartes árabes alrededor de toda la región. Por mencionar un ejemplo de lo anteriormente dicho, recuérdese que las protestas sirias fueron provocadas porsituaciones y condiciones muy parecidas a las tunecinas y egipcias (represión a manos de sus gobiernos longevos, pésimas condiciones de vida y sofocamiento de sus libertades, aunque cada una con sus propias y particulares reivindicaciones nacionales).Esta coyuntura es precisamente la que ha beneficiado al gobierno de Obama en Estados Unidos, pues pudiendo mantener su “carácter pacifista”,
puedecapitalizar estas revueltas árabes –algunas convertidas en revoluciones- de iniciativas locales, las cuales en su conjunto han recobrado el valor del concepto de la “arabidad” pero ahora a la inversa de lo que Gamal Abdel Nasser (fue un militar y estadista egipcio y el principal líder político árabe de su época) buscaba en los años sesenta con el panarabismo: la unión de los pueblos árabes en contrade los tiranos (aunque ahora los objetivos son susmismos monarcas y no el Occidente).
En ese sentido, estas revueltas civiles han enterrado al nacionalismo árabe, en los términos que era concebido por el panarabismo nasserista o, por lomenos han iniciado seriamente con el proceso a partir de sus propias reivindicaciones nacionales; no intentan crear una unión supranacional árabe para combatircontra el Occidente, por el contrario, el objetivo de las mismas es reconquistar las libertades que les fueron arrebatadas por sus mismos gobernantes árabes (mencionar los distintos dictadores), quienes según sus intereses les han conducidoa odiar al Occidente liderado por Estados Unidos y Europa, pero que a la vez, se han convertido en sus operadores en la región cuando la circunstancia se los hapermitido y requerido. A ese tipo de gobiernos es al que el arabismo callejero ha combatido durante el primer semestre del año 2011 que iniciaron las revueltas.
Ligados por el idioma, la geografía, la historia y, aún más, por su identidad,
los manifestantes promotores de la “arabidad” de estos movimientos locales
han proveído el contexto para las revoluciones. Estos factores se han convertido enla fuerza que sostiene la ola beligerante contra los gobiernos longevos, considerados como tiranos por sus mismos pueblos, quienes bajo el slogan de “Si no es ahora, ¿cuándo?” parecen estar conscientes de que las reglas del juego político en la región deben cambiar.
Históricamente, Egipto ha sido un ejemplo a seguir en el mundo árabe en varios frentes. Sus movimientos religiosos, tales como laHermandad Musulmana, sus gobiernos nacionalistas son una prueba de ello. En diferentes momentos de la historia han sido los íconos del mundo árabe en sus respectivos campos acción. Por otro lado, el país se ha visto también favorecido por su ubicación geoestratégica. En su conjunto, estos factores hacen pensar que en este contexto probablemente lo que suceda en Egipto, sea visto una vez más por susvecinos como un modelo a seguir (por el derrocamiento de Mubarak), pero ahora ya como la punta de lanza de los cambios estructurales que se gestarán a partir de 2011 en la región.
Es importante advertir que es difícil tener certeza acerca del porvenir de las revueltas en países, tales como Yemen, Bahréin, Libia y Siria. El problema consiste en que estos últimos, a diferencia de Egipto o el mismoTúnez, no cuentan con una estructura sólida de sociedad civil con capacidad para derrocar a sus líderes sin participar en los disturbios que pueden tornarse en hechos cada vez más violentos. Los egipcios y los tunecinos cuentan con estas estructuras capaces de recrear sistemas democráticos, y gracias a eso, las mismas fuerzas armadas de estos países prefirieron convertirse en mediadores entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS