Primavera Arabe

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La primavera árabe consistió de una serie de revueltas sociales con tintes revolucionarios en los países Árabes de África del Norte, que comenzaron en Túnez el 18 de Diciembre del 2010 con la inmolación de Mohamed Bouazizi, contra las faltas de oportunidades y el desempleo. Las protestas se esparcieron a otros países y fueron un reclamo democrático, y demanda de una mejora sustancial de lascondiciones de vida. Por la naturaleza de sus protestas (libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales), estas manifestaciones masivas empiezan a ser comparadas con las revoluciones de 1830, las de 1848 y las revoluciones en Europa del Este a partir de la caída del muro de Berlín en 1989. Un gran número de manifestantes fueron jóvenes cercanos a Internet y cuya principal diferenciacon sus generaciones predecesoras es que cuentan con estudios básicos, e incluso a veces superiores y universitarios.
En Túnez, Egipto, Libia y Yemén, cambiaron de regímenes políticos, y en otros como Bahréin y Siria se desataron revueltas sociales. Protestas a mayor escala se dieron en Algeria, Iraq, Jordania, Kuwait, Marruecos y Sudan; y protestas menores en Líbano, Mauritania, Omán, ArabiaSaudita, Djibouti y Sahara occidental. Las principales naciones petroleras (Arabia Saudita, Emiratos árabes, Qatar, Kuwait y Omán) han podido mantener en el poder a las familias dominantes.
Una serie de factores opresores de la sociedad civil influyeron para que las personas salieran a protestar, entre ellos:
a) Gerontocracias. Líderes con mucha antigüedad en el puesto, mayores, y en algunoscasos gravemente enfermos, y con sistemas de sucesión casi monárquicos. Varios de los líderes afectados por las revueltas han tratado de colocar a sus descendientes en la carrera sucesoria, desde puestos importantes en los aparatos estatales en los que también fueron colocados a dedo. Cualquier proceso sucesorio genera una lucha de poder, a veces soterrada y otras veces más claramente definida. Estasituación afectaba a Túnez, Egipto, y tiene similitudes con Libia, Argelia, Siria y bastantes otros países.

b) Falta de libertades. Ausencia de democracia. Ausencia de posibilidades de participación ciudadana. Ausencia de derechos políticos, libertad de prensa. Y lo que pudiera ser más grave, la violación de derechos humanos.

c) Corrupción. La utilización de cargos públicos para lucrarsepersonalmente, y la huída del puesto (quizás en el mejor de los casos) saqueando las arcas públicas (si el saqueo no se ha realizado ya antes) En este campo es interesante señalar el papel que han jugado las filtraciones de wikileaks.

d) Desempleo. La unión de una población joven, sin perspectivas y sin empleo, y que a través de medios de comunicación perciben unos estilos de vida mejores en losque podemos llamar “estados de derecho y bienestar”.

e) Pobreza. Amplios colectivos que viven por debajo del umbral de pobreza.

f) Desigualdad. Consecuencia de algunos de los factores anteriores, hay una inexistencia de clases medias en muchos de los países afectados. La distribución de la renta es excesivamente inequitativa.

g) Precios de los alimentos. Podríamos señalar que enmuchos casos estamos ante “revueltas del pan”. Las subidas de precios de los cereales han llegado a ser de un 80% en 2010, mientras el paro se duplicaba en muchos países. Son muchas las causas, que exigirían un análisis independiente, pero entre ellas podemos señalar el incremento del consumo de los países emergentes, la utilización de cultivos para la producción de energía, el cambio climático, y latremenda especulación de precios en los mercados de futuros.

h) Incremento de precios en general, de materias primas, de energía, etc.
Y algunos analistas señalan que el papel de Occidente y su apoyo a los sistemas democráticos (estrategias de seguridad nacional de EEUU, discurso histórico del Presidente Obama en El Cairo) pueden también ser una causa principal. En principio, y pendiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS