Primer año de vida "rene spitz"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LA CONSTITUCION DEL OBJETO LIBIDINAL: DEL LIBRO EL PRIMER AÑO DE VIDA DEL NIÑO “RENE A. SPITZ”.





















INTRODUCCIÓN

En este ensayo se resume partes del libro de Rene Spitz autor del “el primer año de vida del niño” en cuanto a “la constitución del objeto libidinal”.
Desde su nacimiento donde percibe pero no diferencia, hay un narcisismo porquecree que todo es una extensión de él y después en cuanto el tiempo va pasando sus funciones cognitivas igual van avanzando logrando un desarrollo y la madre desempeñando un papel importante cumpliendo sus necesidades, aquí se descubrirá cual es el objeto libidinal del niño.
Se hacen comentarios sobre experiencias con niños recién nacidos e infantes.










LA ETAPA SIN OBJETO
Cuandoel infante nace aun no tiene bien desarrollados sus sentidos y su forma de percibir es diferente a la de un adulto. Rene Spitz llama a esta etapa: etapa preobjetual o etapa sin objeto ya que en esta etapa coincide con el narcisismo primario por que el recién nacido aun no tiene sus funciones lo bastante organizadas para percibir todo lo que le rodea como cosas individuales y las percibe comoextensiones de si mismo.
El neonato no reacciona a estímulos presentados con poca intensidad pero cuando pasan a una gran intensidad rebasando la barrera del umbral el recién nacido reacciona de manera violenta y de desagrado.
Cuando a mi sobrina Zoé recién nacida le hablaban o le presentaban estímulos como objetos no lograba identificarlos o percibirlos pero cuando se hacia un ruido fuerte ellabrincaba o lloraba.
Para que el neonato de una respuesta cognitiva de todos los estímulos presentados pocos quedaran guardados como rastros mnémicos y después primero el estimulo debe ser transformado en una experiencia significativa y así se convierte en una señal a la cual se irán añadiendo otras señales para ir formando un mundo coherente n el niño.
Los estudios de Von Senden demostraron quela percepción tiene que aprenderse, coordinarse, integrarse y sintetizarse experimentando.
Mi opinión es que la percepción esta ahí pero se percibe de una manera desorganizada y no se aprende solo se aprende a percibir de manera diferente, a organizar, a integrarse y sintetizarse de acuerdo con las experiencias.
Se dice que el acto de mamar es una conducta bien definida y coherente. Laorganización cenestésica es visceral, sistema de captación tiene su centro en el sistema nervioso autónomo y continua funcionando durante toda la existencia y la organización diacrítica la percepción se efectúa en los órganos sensoriales periféricos y los viscerales, entre lo interno y lo externo.
Donde los órganos de transición que median entre la recepción interna y la percepción externa es la funciónprincipal en el proceso de ingestión de alimento enfocado a la supervivencia.
El infante después de tiempo de nacido cuando se le levanta en posición de mamar este moverá la cabeza en dirección del pecho aquí tuvo un aprendizaje.
Al primer mes de vida fija la vista en el rostro de quien esta enfrente. El infante criado al pecho mira fijamente el rostro de la madre.

LA CUNA DE LA PERCEPCIÓNLa satisfacción de la necesidad.
Cuando el afecto y el objeto son aun la mis cosa es porque al nacer el infante responde solo a sensaciones originadas dentro de su cuerpo. La sensaciones tan generalizada, extensiva y sin localizar como las percepciones internas cenestésicas y en realidad no diferencia de ellas.
Cuando el infante percibe algo ha de inferirse.
Aquí el infante ha de percibir unobjeto en movimiento pero no distingue la profundidad y localización.
La capacidad de ver ha de adquirirse poco a poco, mediante un proceso de enseñanza, en el marco de la experiencia afectiva que proporcionan las relaciones de objeto.
La cavidad primaria: consideraciones psicoanalíticas
La sensación es tan generalizada, extensiva y sin localizar como las percepciones internas cenestésicas y...
tracking img