Primer Año De La Vida Del Niño

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
PRIMER AÑO DE LA VIDA DEL NIÑO

El tema elegido es el primer año de la vida del niño, ya que me parece sumamente pertinente.
El primer año de la vida del niño logró llamar mi interés y me pareció sumamente significativo, ya que podemos ver grandes desarrollos en el mismo, ya sea desde el punto de vista fisiológico, emocional y cognitivo, los cuales dejarán una gran marca en el transcurso desus vidas.
Un punto que logró captar mi atención son las herramientas y los métodos utilizados para poder investigar el tema a tratar, así como también los distintos aportes desde diferentes puntos de vista por autores tales como Spitz, Winicott y Bowlby (creador de la teoría del apego y desarrollo) con los cuales trabajaremos en el transcurso de todo el seminario analizando sus investigacionesy sus grandes aportes en el tema.
A partir de las distintas lecturas, análisis, etc. lograremos ver cómo en el primer año de la vida del niño la teoría del apego y desarrollo se ve plasmada, ya que esta etapa contiene puntos muy significativos en el proceso de maduración del niño, los cuales cabe subrayar.
El investigar niños es un trabajo arduo y diferente, ya que existen varios factores quepueden llegar a limitarlo. Spitz por ejemplo, nos explica que en su parecer el método psicoanalítico se ve truncado en el trabajo con niños tan pequeños, y en su lugar utiliza la observación, método poco utilizado en su época.
Otro motivo por el cual el tema fue seleccionado es por la notoria importancia que se le da al vínculo con los padres (esencialmente con la madre) en este primer año devida de toda persona, lo que a mi entender es sumamente interesante ya que nos demuestra cómo desde nuestro nacimiento somos personas dependientes. Cabe destacar que la dependencia a la cual me refiero no es solo desde el punto de vista fisiológico para la supervivencia, sino que también podemos observar cómo el afecto es un punto crucial para el desarrollo psíquico de la persona.
El padre yla madre son los principales inductores emocionales del niño, y los que lo proveerán de los estímulos necesarios y suficientes para su desarrollo bio-psico-social.
Otro punto que me parece que cabe analizar es la influencia del ambiente en el desarrollo del niño, ya que es considerado como un punto clave por los autores mencionados. Un niño que sea contenido y sostenido en un ambientefacilitador, que le brinde todo un apoyo y un contacto permanente con distintas experiencias estimuladoras, desarrollando sus sentidos y sus posibilidades de interacción con el entorno, podrá disponer de estructuras que lo ayudaran a relacionarse con los demás de manera positiva y activa.
Paulatinamente, durante este primer año de vida, el niño irá diferenciándose de los demás; reconociéndose yreconociéndolos como seres independientes a él, que pueden brindarle satisfacciones o frustraciones; pero mientras tanto toda frustración será atribuida al medio externo. Por ello, resultará sumamente importante estar atentos a las necesidades del niño, tanto físicas como psicológicas, por lo cual este tema llamo mi interés.
En este trabajo haremos un recorrido por los distintos puntos anteriormentemencionados a partir de las teorías y conceptos de los autores seleccionados, intentando así poder llegar a conclusiones que nos permitan hacer una evaluación sobre esta etapa significativa de la vida, ya que se le otorga gran importancia por los efectos que puede llegar a producir en años posteriores.
Son varios los autores que han investigado el desarrollo que se produce en el primer año de la vidadel niño, ya sea desde el punto de vista fisiológico, cognitivo, psicológico, etc. Es en esta última es en la cual nos sumergiremos, haciendo especial hincapié en los autores Spitz, Winicott y Bowlby, tomando sus aportes como puntos de referencia.
Para comenzar me parece pertinente nombrar a René Spitz, médico y psicoanalista nacido en Viena, quien desarrollo sus investigaciones siguiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El primer año de vida del niño
  • el primer año de vida del niño rene spitz
  • El primer año de vida del niño de René Spitz
  • Primer año de vida del niño
  • El primer año de vida del niño
  • Primer ano de vida del nino
  • El primer año de vida del niño
  • El primer año de vida del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS