Primer guerra mundial, crisis 29 y new deal

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Primer Guerra Mundial (1914-1918)
Fue un conflicto europeo con participación de Estados Unidos. La mayor parte de los costos fueron europeos poniendo fin al predominio de este continente dentro de capitalismo.

La guerra, fue un factor de expansión económica para los países neutrales: Abastecieron a las potencias en guerra y establecieron un proceso de sustitución de importaciones.
Losprincipales beneficiarios fueron: Estados Unidos y Japón para las manufacturas y América latina y el continente británico para las materias primas.

Luego de la guerra…
En 1919, se firma el tratado de Versalles con el fin de evitar un nuevo conflicto y sancionar a Alemania (Perdidas de territorios, entrega de activos, ocupación de zonas claves y pago de reparaciones por los daños causados en laguerra). Se produce una desintegración económica de Europa.
Estados unidos se convirtió en la primera potencia económica. Tas el intento fallido de incorporar principios liberales, en el tratado de Versalles, dejo de ejercer influencia política internacional. El poder real del país todavía no era reconocido.
Estados unidos tenía una economía autosuficiente y acumulo enormes cantidades de oro.Los aliados volcaron su economía a la producción de armamentos, recurriendo a la venta de valores y emisión de préstamos con Estados unidos que paso a ser el principal acreedor del mundo.
Alemania incumplió con sus deudas de guerra, dinero con el cual Europa pretendía salvar las deudas contraídas y se volvió dependiente de los créditos americanos.
Se formo un NACIONALISMO fomentado por la guerra.(Estados unidos quería tener el menor contacto posible con Europa).

La depresión posbélica fue seguida de una prosperidad, que consintió en una expansión industrial. Convirtiéndose en la primer sociedad de consumo en masas: Se producían a precios bajos productos de consumo durables (auto y electrodomésticos). La demanda de estos, aumentaba la demanda de productos complementarios.

Estaprosperidad estaba basada en:
El masivo incremento de la productividad: El mundo necesitaba de productos que habían dejado de elaborarse por que las fábricas de Europa fueron destruidas por la guerra.
Dos innovaciones: La fabricación en serie de vehículos y la producción y consumo masivo de energía.
Comienza a utilizarse el teléfono, y la publicidad que al principio comunicaba productos nuevos yluego comenzó a utilizarse como diferenciador de mercado por la creciente competencia.

Se crea el Ford T que implica la conformación de un mercado interno, creando nuevas industrias como casa de comidas, motel.

Se produjo un gran crecimiento económico y eso repercutía en la bolsa. Pero el reparto de esas riquezas no era homogéneo, las empresas y sus accionistas crecían pero los salarios no.Había poca participación del estado (no fomentaba el empleo ni las inversiones).

Las causas de la crisis fueron:
1 La saturación de la construcción
2 Las dificultades agrícolas: Los precios disminuían, producían más y el sector agraria se endeudo. Además, no existía apoyo de los sindicatos.
3 Sobre inversión: Se invertía más de lo q se consumía, la mayor parte de los beneficios era paralos empresarios, que los volcaban en consumo de bienes fácilmente saturables y a la bolsa.
Lo cual era un gran factor de inestabilidad, porque esos bienes eran comprados a crédito, sin tener en cuenta q si bajaban las cotizaciones los créditos debían pagarse igual, aun en pérdida, por la depresión los bienes fueron recuperados por sus vendedores ante la imposibilidad de pago, saturando elmercado.

1929: Las acciones de la Bolsa  comenzaron a caer lentamente. Los especuladores decidieron vender sus acciones para recuperar el dinero invertido. El crecimiento de las ventas disminuyó el valor de las acciones. Incapaz de contener la caída de la Bolsa, los accionistas comenzaron a vender para perder lo mínimo. En algunos meses, las principales acciones de la Bolsa de Valores perdieron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • URSS. PRIMERA GUERRA MUNDIAL. NEW DEAL...
  • Relación Entre La Primera Guerra Mundial, La Crisis Del ’29 Y La Segunda Guerra Mundial.
  • La Crisis De 1929 NEW DEAL EEUU
  • Crisis del 29, sus antecedentes y causas y la solución del New Deal
  • Primera Guerra y Crisis Del 29
  • Primera Guerra Mundial y Crisis del 29
  • La primera guerra mundial y la crisis del 29
  • Causas del la primer guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS