Relación Entre La Primera Guerra Mundial, La Crisis Del ’29 Y La Segunda Guerra Mundial.

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Relación entre la Primera Guerra Mundial, la crisis del ’29 y la Segunda Guerra Mundial.
La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico iniciado en 1914, el cual fue protagonizado por dos bloques: La Triple Alianza y la Triple Entente. Los principales agitadores de esta guerra fueron Alemania y el Imperio Austrohúngaro, los mismos que perdieron este enfrentamiento y se vieron seriamenteafectados económicamente. La crisis del ’29 fue el hecho más significativo del período “entre guerras” donde el sistema económico de E.U.A. se colapsó lo cual afectó a todo el mundo. La Segunda Guerra Mundial la cual estalló en 1939, fue un enfrentamiento de tres ideologías contrarias: liberalismo democrático, nazi-fascismo y el comunismo soviético. Esta guerra fue mucho más grande y de mayorduración, por lo cual llego a ser más cruel e implacable.
Al ser finalizada la P.G.M. en 1918 se establecen una serie de castigos en contra de Austria y Alemania (forman Polonia con terrenos alemanes, no pueden unirse, dividen a Alemania en dos, no pueden hacer ejército, pagan indemnizaciones, etc.). Absolutamente nadie esperaba que esta guerra durara tanto tiempo, como no estaban preparados existióun gran desgaste en toda Europa y eso hace que esta muera económicamente.
A diferencia de las grandes potencias mundiales que estuvieron en la Gran Guerra, E.U.A. solo estuvo un año, así que su desgaste fue menor, por lo cual pudo realizar préstamos a Europa para reactivar su economía. Aun así los europeos encontraban su economía estancada, su industria destruida y por consecuencia muchísimodesempleo y pobreza. Alemania sufría más este acontecimiento pues tenía que pagar fuertes indemnizaciones.
Con los préstamos estadounidenses todo parecía ir a la perfección, la economía mejoraba cada vez más, el mundo logro tener la estabilidad que tenía antes de la PGM, la economía gringa estaba muy bien gracias al sistema de créditos, pero es entonces cuando por este mismo sistema, la gentecomenzó a consumir más de lo que podía pagar y también a invertir en la bolsa, así que se creó el fenómeno del “dinero vacío”. E.E.U.U. prestaba a Europa, y el viejo continente aún no le podía pagar, ciudadanos estadounidenses compran mediante crédito, bancos gringos comienzan a dar más de lo que tienen, EUA crea la deflación, todo esto provoca que el 29 de octubre de 1929 la bolsa de valores deE.U.A. se desplome. Provocando la mayor crisis en la historia. No sería hasta 1932 cuando Roosevelt y Keynes comiencen a reactivar la economía.
En Italia durante esta crisis comenzaron a vivir frustración eso provoco el surgimiento de un nuevo conjunto de ideas como: el orgullo nacionalista, la defensa de la patria agresivamente y el deseo de venganza contra las potencias occidentales, por no haberobtenido tantos beneficios. Postulan una nueva corriente ultranacionalista que demostraba la necesidad de crear un Estado fuerte, así pues de la mano de Benito Mussolini se crea un gobierno fascista capaz de lograr la recuperación económica de la nación. Este nuevo gobierno tuvo muchísimo éxito en sus primeros años.
Cabe destacar que la filosofía fascista era tremendamente racista, irracional,muy apegada al “espacio vital”, ésta lleva una propaganda la cual prácticamente le lava el cerebro a la sociedad, también se tenía acceso a la re-educación para que así los jóvenes crecieran con ideologías diferentes, si alguien trataba de escapar de esta política, los fascistas tenían el derecho de utilizar violencia y represión.
Como mencione anteriormente, Alemania estaba sufriendo por lacrisis y por las fuertes indemnizaciones, es entonces cuando solicitan a las potencias mundiales menos presión dándole un sistema similar al crédito y ellos a cambio devolverían territorios como Alsacia y Lorena. Así los teutones lograron crecer y comenzaron a buscar nuevas ideologías políticas. Es entonces cuando Adolfo Hitler con un movimiento nacional socialista (Nazi) comienza a controlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo relacion entre primera guerra mundial, gran depresion y segunda guerra mundial
  • primera y segunda guerra mundial
  • Primera guerra mundial y segunda.
  • primera y segunda guerra mundial
  • PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Primera y segunda guerra mundial
  • La primera y segunda guerra mundial
  • Primera y segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS