Primer hábito, sea proactivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer hábito
Sea proactivo
Principios de la visión personal
La denominamos autoconciencia; es la aptitud para pensar en los propios procesos de pensamiento. Esta es la razón por la que el hombre posee el dominio de todas las cosas del mundo y de que pueda realizar progresos significativos de generación en generación. Por eso podemos crear y destruir nuestros hábitos. No somos nuestrossentimientos, no somos nuestros estados de ánimo, ni siquiera somos nuestros pensamientos. Hay en realidad tres mapas sociales, tres teorías deterministas ampliamente aceptadas, que independientemente o en combinación, pretenden explicar la naturaleza del hombre.
El determinismo genético dice básicamente que la culpa es de los abuelos. Esa es la razón de que usted tenga mal genio. Sus abuelos eranirascibles y eso esta en su ADN. El ADN pasa de generación en generación y usted lo ha heredado. Además usted es irlandés, y así son los irlandeses.
El determinismo psíquico dice básicamente que la culpa es de los padres. Su educación, sus experiencias infantiles establecieron lo esencial de sus tendencias personales y la estructura de su carácter. A ello se debe que no le guste estar rodeado depersonas. Así es como lo educaron sus padres.
El determinismo ambiental dice que la culpa es del patrón o el jefe (o de su esposa, su hijo adolescente, su situación económica o la política nacional). Alguien o algo de su ambiente son responsables de su situación.
La libertad de elegir incluye los privilegios que nos singularizan como seres humanos. Además de la autoconciencia, tenemos imaginación(capacidad para ejercer la creación en nuestras mentes, yendo mas allá de la realidad presente). Tenemos conciencia moral (una profunda percepción interior de lo que es correcto o incorrecto, de los principios que gobiernan nuestra conducta, y de la medida en que nuestros pensamientos y acciones están en armonía con dichos principios), y tenemos voluntad independiente (capacidad para actuar sobrela base de nuestra autoconciencia, libres de cualquier otra influencia). La medida en que ejercitamos y desarrollamos esas dotes nos da poder para desplegar nuestro potencial humano. Entre el estimulo y la respuesta esta nuestra mayor fuerza: la libertad interior de elegir.

Si bien la palabra Proactividad es ahora muy común en los textos de dirección de empresas, se trata de un término que no seencuentra en la mayoría de los diccionarios. No significa solo tomar la iniciativa, significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas.

Podemos subordinar los sentimientos a los valores, tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Examinemos la palabra «responsabilidad», en la cual encontramos alusiones a las palabras ≪responder≫ y≪habilidad≫: habilidad para elegir la respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad. No dicen que su conducta es la consecuencia de las condiciones, el condicionamiento o las circunstancias. Su conducta es un producto de su propia elección consciente; se basa en valores, y no es producto de las condiciones ni esta fundada en el sentimiento.
Dado que por naturaleza somosproactivos, si nuestras vidas están en función del condicionamiento y las condiciones, ello se debe a que, por decisión consciente o por omisión, elegimos otorgar a esas cosas el poder de controlarnos.
Si nuestra elección es esa, nos volvemos reactivos. Las personas reactivas se ven a menudo afectadas por su ambiente físico. Si el tiempo es bueno, se sienten bien. Si no lo es, afecta a sus actitudes ysu comportamiento. Las personas proactivas llevan consigo su propio clima. Las personas reactivas se ven también afectadas por el ambiente social, por el ≪clima social≫. Cuando se las trata bien, se sienten bien; cuando no las tratan bien, se vuelven defensivas o auto protectores. Las personas reactivas construyen sus vidas emocionales en torno a la conducta de los otros, permitiendo que los...
tracking img