Primer Habito :Se proactivo-Resumen

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Primer Hábito
Sea proactivo
Principios de la visión personal
Se le denomina autoconciencia, a la aptitud para pensar en los propios procesos de pensamiento. Ésta es la razón del que el hombre posee el dominio de todas las cosas del mundo y que pueda realizar progresos significativos de generación en generación.
La autoconciencia, nos permite distanciarnos y examinar incluso el modo en quenos vemos: ver el paradigma de nosotros mismos ,que es el más fundamental para la afectividad .Afecta no solo a nuestras actitudes y conductas , sino también al modo de que vemos a las otras personas .
I. P. El espejo social
Si la única visión que tenemos de nosotros mismos proviene del espejo social, la concepción que tengamos de nosotros será como una imagen reflejada en los espejosdeformantes de los parques de atracciones.
A menudo son más proyecciones que reflejos: proyectan las preocupaciones y las debilidades de carácter de las personas en las que se originan y no nos proporcionan un reflejo correcto de lo que somos. El reflejo de los actuales paradigmas sociales, son determinados por el condicionamiento y por ciertas condiciones.
Hay tres mapas sociales que pretenden explicarla naturaleza del hombre. El determinismo genético, dice que la culpa es de los abuelos; el determinismo psíquico, la culpa es de los padres; el determinismo ambiental, alguien algo de su ambiente es responsable de su situación.
La idea básica es que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estímulo concreto.
II. P. entre estímulo y respuesta:
Frakl era un determinista,educado en la tradición de la psicología Freudiana, de profesión psiquiatra y a la vez judío, éste fue torturado y sometido a innumerables humillaciones por el ejército Nazi. Un día desnudo y solo en una pequeña habitación, empezó a tomar conciencia de lo que dominó la “libertad última”: en su interior el podía decidir de qué modo podía afectarle todo aquello. Entre lo que sucedía, o losestímulo o su respuestas, estaba su libertad de su poder para cambiar esa respuesta.
Por la vía de disciplina de este tipo (mentales, emocionales-morales), ejercitó su pequeña y embrionaria Libertad. Ayudo a otros a encontrar un sentido en su sufrimiento y dignidad en su vida de prisioneros. Usó el privilegio humano de la autoconciencia para descubrir un principio fundamental de la naturaleza delhombre: entre el estímulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad interior de elegir.
Esto incluye los privilegios que nos singulariza como seres humanos. Además tenemos imaginación (capacidad que ejerce nuestras mentes yendo más allá de la realidad). Tenemos conciencia moral (profunda percepción interior de lo que es correcto e incorrecto).Y tenemos voluntad independiente (actuar sobre labase de nuestra autoconciencia).
Como consecuencia de nuestros privilegios humanos, podemos formular menos programas para nosotros mismos .Por ello l capacidad del animal es limitada, ya la del hombre ilimitada.
El paradigma determinista proviene primariamente del estudio de animales y de personas neuróticas y psicóticas .La historia de la humanidad y nuestra propia autoconciencia nos dice queeste mapa en modo alguno describe el territorio.
Entre el estimulo y la respuesta esta nuestra mayor fuerza: la libertad interior de elegir.

III.La” pro actividad” definida

Frankl trazo un mapa preciso de sí mismo, dónde fundamento el hábito de las personas que, en cualquier medio, son altamente efectivas: el hábito de la proactividad.Esta palabra significa, que como seres humanos,somos responsables de nuestras propias vidas. En función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Responsabilidad significa habilidad para elegir la respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad. Si nuestras vida están en función del conocimiento, por decisión consciente elegimos otorgar a esas el poder de controlarnos. Si nuestra elección es esa, nos volvemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer hábito sea proactivo
  • Primer habito se proactivo
  • Primer hábito, sea proactivo
  • Primer habito proactividad
  • Primer Hábito Proactividad
  • Primer Habito Ser Proactivo
  • primer habito, ser proactivo
  • CAPITULO II PRIMER HABITO SEA PROACTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS