Primer Parcial

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
A) Considerando las perspectivas de Carlos Scolari en el Capitulo 2: “De los medios a las hipermediaciones” del libro “Hipermediacones”, desarrolle un ensayo que incluya una explicación que justifique y que vincule al menos dos de las tres citas de los autores propuestos más abajo con las cinco características de los nuevos medios.
Cuando se escucha hablar de los nuevos medios se dan porasentadas ciertas características que parecen fáciles de reconocer a simple vista. Si se les preguntara a los consumidores de los medios tradicionales las diferencias observables con los nuevos medios, la mayoría brindaría su respuesta poniendo énfasis en los soportes informáticos y sobre todo en las nociones de internet y digital.
¿Son realmente estos conceptos los que marcan la disimilitud entre ambastipologías mediáticas? ¿Qué las diferencia y que comparten?
En el libro “Hipermediaciones”(2008), Carlos Scolari intenta, a modo de resumen explicativo, organizar las ideas en común que comparten algunos investigadores abocados a este punto como Manovich, Dekerhove y Bettetini (p.78).
Tomando como referencia el cuadro confeccionado en la página 78 del libro ya citado por Scolari podemos listarcinco características que definen a los nuevos medios:
Digitalización
Reticularidad
Hipertextualidad
Multimedialidad
Interactividad
“La codificación numérica de los medios (principio 1) y la estructura modular de sus objetos (principio 2) permiten automatizar muchas de las operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso. De ahí que pueda eliminarse la intencionalidad humana del procesocreativo, al menos en parte.“(Lev Manovich. El lenguaje de los nuevos medios. Pag. 77).
La digitalización consiste en la conversión de datos analógicos en datos digitales cuya unidad son los bits, la mínima porción de información regida por una numeración binaria. El lenguaje que se desarrolla en base a la programación de estos datos es el que permite el enlace entre el usuario y losdispositivos.
La automatización de los medios es un concepto que se encuentra totalmente ligado con la digitalización. Según Manovich la automatización puede ser de bajo o de alto nivel. De estos niveles se desprende la mayor o menor interactividad que pueda brindar el medio. A mayor nivel de complejidad en la  automatización, menor es el nivel de interacción del usuario. Esto ocurre por ejemplo con lasplantillas de diseño de un sitio web, o las opciones de edición en programas de video, fotografía, y aplicaciones principalmente dedicadas al diseño gráfico. En este tipo de casos los procesos que se llevan a cabo con sólo hacer un click o presionar la pantalla táctil de un dispositivo quedan a merced de un algoritmo que está lejos de ser conocido por alguien poco avezado en la programación.
Cuánto detodo este proceso beneficia a la profesionalidad de un trabajo solo puede ser evaluado de manera objetiva. Un editor de errores ortográficos, un editor simple de video o un cualquier aplicación básica de edición musical puede generar disidencia a la hora de ver el trabajo real en una producción, pero no cabe duda que la cantidad de material producido en los últimos años es prueba fehaciente deque el feedback generado por este tipo de programas, lejos de de disminuir, ha crecido exponencialmente.









La digitalización no es una mera transformación de datos sino que también un recurso que permite a los nuevos medios generar una convergencia entre los contenidos que manejan. La vinculación de estos contenidos se ve reflejada en el concepto de multimedialidad. Los periódicos digitalesno sólo ofrecen textos, las plataforma de videos poseen en su mayoría espacio para los comentarios, las redes sociales, los blogs y sus variaciones comparten contenido de todo tipo, esto nos lleva al siguiente punto al que nos abocaremos.
Tal como explica Igarza “el cambio de paradigma que propone la era digital consiste en ofrecer una actualización constante y una distribución global e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • primer parcial
  • Primer Parcial
  • primer parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS