Primer período de gobierno de Rafael Caldera

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Historia de Venezuela
4to año








Primer Período de presidencia de Rafael Caldera

















Porlamar, 12 de Marzo del 2013


Introducción

El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de dar a conocer sobre el Primer período presidencial de Rafael Caldera, desde cómo fueron sus inicios en la política, y cómo comenzó su período, hastasaber cómo concluyó, y cuales fueron los logros, o desventajas del mismo. Cabe destacar que Rafael Caldera fue un abogado, sociólogo, escritor, profesor, orador, político, diplomático y estadista venezolano; y fue uno de los principales líderes del ‘’Proceso de Consolidación Democrática’’ de Venezuela, así como una de los más prominentes personalidades del ulterior período democrático, firmante yprincipal impulsor del Pacto de Punto Fijo y candidato a la Presidencia de Venezuela en 6 ocasiones, triunfando en dos de ellas. A continuación, se dará a conocer información sobre su inicio en la política.

















Inicio de Rafael Caldera en la política

Rafael Caldera fue secretario de las Juventudes Católicas Venezolanas. En 1936 participó en la formación de la UniónNacional Estudiantil (UNE), que el 1 de octubre de 1938, terminó convirtiéndose en partido político con el nombre de Acción Electoral. Esta última se integró posteriormente en el Movimiento de Acción Nacional (MAN) y fue legalizada el 2 de 1942, siendo uno de los grupos que originó el 13 de enero de 1946 el partido socialcristiano COPEI, que fue fundado por él mismo. También participó en laselecciones del año siguiente, 1947; perdiendo ante el escritor y representante del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Rómulo Gallegos. Cabe destacar que a pesar de que Caldera perdió, Gallegos fue derrocado a los pocos meses de tomar posesión por una Junta Militar en un principio encabezada por Carlos Delgado Chalbaud, quién fue asesinado y así derrocado, entonces para mantener el ordennacional, Germán Suárez Flamerich pasa a presidir la Junta de Gobierno junto a Llovera Páez y el después general Marcos Pérez Jiménez, que se convirtió en dictador.













Primer período presidencial de Rafael Caldera

El primer período presidencial de Rafael Caldera inicia en 1969 y culmina en 1974. Entre las políticas del Presidente Caldera, se pueden destacar: elacabar con el continuismo de la doctrina del ex Presidente socialdemócrata Rómulo Betancourt, cuya premisa era desconocer a las dictaduras militares que gobernaban en la mayoría de los países latinoamericanos, sustituyéndola por una política de “solidaridad pluralista” latinoamericana; la promoción de la idea de una “justicia social internacional”; y la distensión con los países comunistas, incluyendoCuba.
A parte de todo lo mencionado anteriormente, Caldera pactó con Acción Democrática una reforma en la Constitución de 1961, que impide la elección a cargos públicos a personas con sentencia firme, de más de 3 años, dirigida específicamente a inhabilitar políticamente al ex dictador Marcos Pérez Jiménez, quien planeaba presentarse en las elecciones de 1973. Este Clausura la EscuelaTécnica Industrial permanentemente y también a la Universidad Central de Venezuela por un período de dos años, debido al control que ejercía dentro del campus la izquierda pro-Cuba.
Rafael Caldera elevó al 60% el impuesto sobre la renta a las compañías petroleras, inició la construcción del complejo petroquímico El Tablazo, en el estado Zulia, inauguró el Poliedro de Caracas, la UniversidadSimón Bolívar y el Hospital del Seguro Social "Miguel Pérez Carreño", en Caracas, y se concluyó la demarcación de límites con Brasil. Su período presidencial terminó en febrero de 1974 siendo sustituido por Carlos Andrés Pérez, candidato de AD que había ganado las elecciones de diciembre del año anterior.
Un dato curioso es que éste señor ha sido el único presidente de Venezuela que ha dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer período de gobierno de Rafael Caldera (1969-1974)
  • Primer Gobierno De Rafael Caldera
  • Periodo de gobierno de rafael caldera
  • Primer Gobierno De Rafael Caldera
  • Primer Gobierno De Rafael Caldera
  • Primer Gobierno de Rafael Caldera
  • gobierno de rafael caldera
  • gobierno de Rafael Caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS