primer plan de la nación

Páginas: 20 (4796 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
El Primer Plan de la Nación 1960-1964. Capítulo V. Desarrollo de la Comunidad

En el Primer Plan de la Nación, el tema de la participación se articula a políticas, programas y proyectos de Desarrollo de la Comunidad, entendido este, como un elemento destinado a incorporar a los sectores populares en los programas destinados a elevar su calidad de vida.
El enfoque del Plan 1960-64 prescribíaque los programas de desarrollo comunal revestían gran importancia en la planificación económica por cuanto despertaban la iniciativa individual y promovían la participación activa de la comunidad en la realización de obras y proyectos, propiciaban el aprovechamiento de recursos financieros y humanos, y lograban asimismo la interrelación entre el desarrollo económico y social” (Cordiplan, 1er Plande la Nación).

En este período y en correspondencia con la política de desarrollo comunal impulsada desde el gobierno, se creó la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal (FUNDACOMUN), mediante Decreto Ejecutivo del 30 de Enero de 1962. Esta agencia oficial aún existe en Venezuela.
El primer Plan de la Nación, 1960-1964, presidencia de Rómulo Betancourt, tuvo comoobjetivo instrumental la racionalización de los ingresos petroleros para atender mayores áreas de necesidad de la población, además de la elevación del nivel de vida de la población. Una de sus características fue la declaración del proteccionismo industrial y comercial, así como la política de sustitución de importaciones, enmarcada en las orientaciones de la Comisión Económica para la Américalatina. En el Ministerio de Fomento fue designado, en enero de 1959, el doctor Lorenzo Fernández. El doctor José Antonio Mayobre, Ministro de Hacienda y uno de los cerebros del gobierno, declaró en ese entonces: «En materia de fomento industrial hay una definición clara: el país es proteccionista (…) las generaciones pueden y deben pagar, si es necesario, precios más altos para garantizar al país unaactividad industrial que proporcione ocupación e ingresos suficientes cuando el petróleo disminuya o desaparezca». Desde el sector privado se adoptó una posición similar, cuando Fedecámaras, reunida en Mérida en 1962, emitió la Carta Económica de Mérida, donde se reafirmó la necesidad de la «protección a la industria».
Este plan descartó la nutrición como instrumento de desarrollo aunque formóparte del plan de sanidad. En nutrición la política se limitó al establecimiento de programas institucionales del patronato nacional de comedores escolares y al vaso de leche escolar.
En 1959 se iniciaron los estudios para redactar una nueva Constitución que amparara legalmente y de una manera definitiva la gestión de gobierno, la formulación de una política de reforma agraria y una reformaeconómica a mediano plazo, destinada a incentivar una economía paralizada.
Se instrumentó una política exterior para defender los precios y el mercado del petróleo venezolano y la estabilidad de la democracia. El incumplimiento de un conjunto de postulados doctrinarios de AD provocó dos divisiones sucesivas de esa organización, con dos divisiones, la primera en 1960 y la segunda en 1963.
El  5 de marzode 1960 se promulgó la Ley de Reforma Agraria en el Campo de Carabobo.
A finales de ese año se dictaron medidas económicas de emergencia aplicándose una política de control de cambios y la rebaja del sueldo de los empleados públicos en un 10%. También se propuso la devaluación del bolívar. Se proyectó un amplio esquema económico basado en la profundización de la política de industrialización porla vía de la sustitución de importaciones, la reorganización de la administración pública, la creación de la Corporación Venezolana del Petróleo.
El  2 de julio de 1962, Betancourt      inauguró la nueva ciudad de Santo Tomás de Guayana compuesta por las ciudades de San Félix y Puerto Ordaz y en donde se pusieron las esperanzas del gobierno en torno a la planificación industrial y urbana.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de la nacion
  • Plan de nacion
  • Los Planes De La Nacion
  • PLAN DE NACION
  • Planes de la nacion
  • Plan de la nacion
  • Planes de la nacion
  • Plan De Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS