Primer producto de la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque 1 Primer producto: Actividad 5
Nombre del maestro: Rubén Martínez Salgado Zona escolar: 20 Sector: II
Centro de trabajo: Escuela primaria “El niño artillero” C.C.T 15DPR1275U
Retomando los temas vistos hasta ahora, redacte sus reflexiones en torno a las siguientes preguntas:
1.- ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica,tecnológica y humanística?
2.- ¿Para qué?
3.- ¿Cómo?
Sobre por qué fomentar una cultura científica, más humanística y tecnológica.
En el contexto en que laboramos como profesores de educación primaria, es evidente la importancia que se le conceden a los cursos de “ciencias” como matemática y naturales.
Esta situación refuerza el prejuicio que muchos padres, alumnos e incluso, profesores ydirectivos tienen respecto a los cursos de humanidades, al punto que la mayoría los considera materias de relleno, o desde la perspectiva de los alumnos, una que no implica mayor esfuerzo que leer para aprobarlas. Se han convertido en materias fáciles porque aquellas son “más difíciles” que los cursos de español, historia y geografía.
Otro punto que refuerza este prejuicio ya en la sociedad y queinvolucra a los padres, radica en el prestigio social del que gozan varias profesiones vinculadas con las ciencias como las ingenierías o medicina. Si a esto agregamos los concursos de matemáticas promovidos por nuestras propias autoridades educativas, veremos que el panorama no es muy favorecedor para los cursos de humanidades (Las olimpiadas de matemáticas, la competencia Cotorra, por ejemplo).¿Por qué con la nueva reforma se implementa la cívica y ética?, ¿Para qué nos sirve? ¿Qué vacío viene a llenar? El realismo con el cual la educación primaria actual enfoca su enseñanza, a seis años dedicados exclusivamente a una preparación en la cual su único objetivo es el vaciado y memorización de conocimientos, nos lleva a carecer ya de un interés por la investigación.
La concienciacrítica y la reflexión sobre cuestiones prácticas no tienen lugar en la educación primaria actual, simplemente, porque quienes deberíamos fomentarla hemos convertido la enseñanza de las humanidades en una mera reproducción irreflexiva de información que muchas veces, carece de sentido para los estudiantes.
En un día común, en un salón de clases la información transita del libro de texto alpizarrón y luego al cuaderno para terminar algunas veces en un examen o ejercicio. El resultado es que, finalmente, dentro de este círculo vicioso, el único objetivo del profesor y de las autoridades es evaluar más mismo profesor y su trabajo que el conocimiento adquirido en sus alumnos.
Los profesores debemos de partir por considerar que las ciencias formales o naturales sean superiores al españole historia, cívica o geografía, sino que debemos entender a estas como un conjunto que se apoya y trabaja para obtener ciudadanos consientes y pensantes, pertenecientes a sociedades del conocimiento.

Situaciones como esta solo pueden ser cuestionadas sólo cuando trabajamos las ciencia humanidades y las ciencias sociales.

¿Qué podemos hacer los profesores de las escuelas primarias paravincular ambas ciencias?
Considero que nuestra labor debe concentrarse en la investigación. Fomentar en nuestros niños la curiosidad por el conocimiento, sembrar las dudas que despierte el interés de nuestros alumnos y que los haga responsables de su propio aprendizaje, dejar a un lado las copias de las copias y los resúmenes de otros resúmenes.
Olvidarnos del pensamiento aquel, que al iniciarel día nos hacemos de ¿qué voy a enseñar hoy?, y cambiarlo por el de ¿Qué duda sembraré hoy en mis alumnos?
Aunado a ello el desarrollo de estrategias para motivar el interés de nuestro alumnado.
¿Cómo esperamos que el alumno reflexione si su profesor viene repitiendo la misma clase todos los años?
Otro punto que en cada consejo técnico se discute, son los obstáculos para llevar a cabo un...
tracking img