Primer Proyecto Liberal En Guatemala

La Historia de Guatemala, ha sido relevante para cada uno de los Ciudadanos de este país, ya que como todo buen ciudadano debemos de saber cómo es que fue construida nuestra Hermosa Patria, porque nadie puede saber a dónde vamos, sin antes saber de dónde venimos, ya que en la antigüedad nuestros compatriotas crearon cimientos, algunos buenos y otros malos; y como tal este trabajo tiene comopropósito, servir de guía o de enseñanza para poder conocer nuestras raíces.

Y en esta oportunidad hablaremos sobre el Liberalismo, y su influencia en Guatemala; ya que a través del tiempo ha influenciado en Guatemala varias Corrientes, que unas han traído buenos aspectos y a la vez también malos, pero en fin abarcaremos El Régimen Liberal en Guatemala, que tiene sus orígenes desde la colonia, y uncaso especial en el gobierno Mariano Gálvez, pero que fracaso en 1838, pero no fue hasta en los años de 1870 a 1943 que esta corriente llego a su cúspide.

Pero esto solo puedo ser gracias a la muerte de Carrera un conservador recio, en todos los aspectos; desde ese suceso los Grupos Liberales cobraron de nuevo vida, ya que su sucesor Vicente Cerna no pudo contra estos grupos emergentes. En 1871derrocaron a Cerna, con la intervención de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, a través de este suceso se pudo dar el Credo liberal en su máximo esplendor, haciendo cambiar el país de Guatemala en todos los sentidos, con unas reformas organizadas con tal de sacar al país del abismo en que se encontraba en ese entonces, y estas reformas dieron un gran impacto social, económico y políticoen el país ya que a través de estos caudillos pioneros de las Reformas Liberales, y algo significativo de estas reformas fue la creación de la constitución de 1879; en la cual expresa varias de estas reformas, que aun en años posteriores se siguió utilizando por los sucesores de Granados y Barrios para poder continuar con este proceso de liberalismo.

PRIMER PROYECTO LIBERAL DE GUATEMALAGuatemala es una república que ha pasado diferentes períodos históricos. Sus primeros habitantes crearon la cultura maya. Posteriormente, fue sacudida por la guerra ocurrida con la conquista española. En el siglo XIX logra su independencia junto al resto de Centroamérica, la cual fue sucedida por guerras entre conservadores y liberales, que llevarían a la desintegración de la FederaciónCentroamericana. Las disputas continuaron entre ambos grupos hasta finales del siglo XIX, estando primero bajo el poder de los conservadores y luego de los liberales. Manuel Estrada Cabrera fue el presiente que logró mantenerse durante más tiempo en el poder.

En el siglo XX cesó la lucha liberal-conservadora. Durante ese tiempo, Guatemala fue sacudida por disputas y guerras dentro del contexto de GuerraFría. Primero, la Revolución de 1944, de carácter socialista, posteriormente la contrarrevolución de 1954, capitalista, que se desenvolvería posteriormente en un período de inestabilidad política, con golpes de estado y elecciones fraudulentas entre los mismos. Paralelo al movimiento guerrillero y a la lucha armada interna. Tras la transición a la democracia, se logra la firmar los Acuerdos dePaz, y empieza una nueva época en Guatemala, caracterizada por visión de una mejor Guatemala, pero frustrada, en parte, por el crecimiento de la delincuencia interna y la crisis económica mundial. Ésta es la historia de un país que ha pasado por una gran experiencia, de esplendor precolombino, de invasión española, de colonia, de independencia, de unión centroamericana y secesión de la misma, degobiernos conservadores y liberales, capitalistas y socialistas, de revoluciones, de guerra interna, de genocidio, de golpes de estado, intervención extranjera, de de democracia, de paz, de esplendor científico y literario, pero que a pesar de las dificultades, sigue su camino de la historia.

Los liberales de finales de siglo pasado, eran más prácticos que sus antecesores de principios del...
tracking img