El Liberalismo En Guatemala

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
El liberalismo en Guatemala.
La revolución liberal de 1871 fue un proceso revolucionario ocurrido en Guatemala, de carácter liberal, que causaría un cambio político del país, y que derrocaría alpresidente Vicente cerna Sandoval. Liberada principalmente por Miguel García Granados, y no menos importante justo Rufino barrios, este fue el resultado entre conservadores y liberales, desarrollado pordiferentes eventos desde la independencia centroamericana, causando guerras durante la unión y posterior a ella, culminando en este suceso y en un intento por reunificar Centroamérica.
Justo Rufinobarrios impulso al llamada reforma liberal de 1871, conjuntamente con don miguel García granados e intelectuales liberales como don Lorenzo Montufar, con el fin de cambiar el país, mejorar sucomercio, e introducir nuevo cultivos y manufacturas.
Durante este tiempo el café se había vuelto el mayor producto de exportación lo que fue la muerte de Guatemala cuando quebrara.
Miguel García Granadosy Justo Rufino Barrios
Miguel gracia granados: Nació en España y a la edad de dos años de edad su familia emigró a Guatemala. En 1860 se convierte en el principal dirigente del partido liberal, quese oponía al gobierno conservador del presidente Vicente cema Sandoval por lo que se tuvo que ir al exilio en México.
Justo Rufino barrios: Nació en el Municipio de San Lorenzo (Departamento de SanMarcos) en julio de 1835. Se traslada a la ciudad de Guatemala para estudiar derecho, graduándose en 1862. Posteriormente se unió a la facción de Serapio Cruz para luchar contra el régimen conservadorde Vicente Cerna Sandoval y, al ser derrotada este, se ve obligado a marchar a México. Barrios en unión de Miguel García Granados, empiezan la Revolución Liberal de 1871.
En 1871 las tropasliberales invaden Guatemala para deponer a cena en lo conocido como la revolución liberal de 1871. El 3 de junio de 1871 llegan con sus tropas a patzicia, departamento de Chimaltenango, donde el acta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSERVADORES Y LIBERALES en Guatemala
  • Gobiernos liberales y conservadores de Guatemala
  • Estratificacion liberal en guatemala
  • Ultimo Gobierno Liberal (Guatemala)
  • Gobiernos liberales de guatemala
  • Tipos de Liberalismos en Guatemala
  • Liberales Y Conservadores De Guatemala
  • reforma liberal guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS