Primer respondiente

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013



PROGRAMA DE FORMACION
TECNOLOGO EN ACTIVIDAD FISICA


MODULO DE FORMACION O BLOQUE MODULAR.
CENTRO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y CULTURA

PRIMER RESPONDIENTE



Actividad 1
PRIMER RESPONDIENTE


1. Qué ley reglamenta el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia y qué leyes lo han modificado. (Ley 1122 de 2007; Ley 1438 de 2011; Ley 1562 de 2012)

La ley quereglamenta el SGSSS en Colombia es la ley 100 de 1993 y las leyes que lo han modificado son: (Ley 1122 de 2007; Ley 1438 de 2011; Ley 1562 de 2012; Ley 1450 de 2011; Ley 1608 de 2013; Ley 1448 de 2011; Ley 776 de 2002; Ley 1393 de 2010; Ley 789 de 2002; Ley 1608 de 2013; Ley 1164 de 2007)
Ley 1122 de 2007: su objetivo según se señala en su artículo primero fue: realizar ajustes al Sistema General deSeguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios. Con este fin se hacen reformas en los aspectos de dirección, universalización, financiación, equilibrio entre los actores del sistema, racionalización, y mejoramiento en la prestación de servicios de salud, fortalecimiento en los programas de salud pública y de las funciones de,inspección, vigilancia, control, organización y funcionamiento de redes para la prestación de servicios de salud
Ley 1438 de 2011: según lo señala su artículo primero: tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de un modelo de prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud permita la accióncoordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad.
Ley 1562 de 2012: por la cual se modifica el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.
En la actualidad se encuentran en curso dos proyectos de ley para la reforma alSGSSS: un proyecto de ley estatuaria y un proyecto de ley ordinaria (proyecto de ley 210 de 2013





2. Cómo está estructurado el Sistema General de Salud en Colombia.

El estado: actúa como ente de coordinación, dirección y control. Sus organismos son : El Ministerio de la Salud y Protección Social (Colombia), la Comisión de Regulación en Salud (CRES) que reemplazó al Concejo Nacional deSeguridad Social en Salud (CNSSS) por la Ley 1122 de 2007, y la Superintendencia Nacional de Salud que vigila y controla a los actores del sistema.



3. Cuáles son las entidades aseguradoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud y cuál es la función de cada una.
Entidades promotoras de salud: (EPS) Su función principal es organizar y garantizar la prestación de los servicios desalud que se encuentran el POS (Plan obligatorio de salud) son las responsables de la gestión de riesgos derivados de la enfermedad general o no ocupacional. Es posible vincularse a salud por medio de dos modelos de aseguramiento mediante el sistema del régimen contributivo y el de régimen subsidiado. Otra de sus funciones es que las EPS contratan la prestación de los servicios de salud con las IPS(hospitales, clínicas, laboratorios, entre otros)
Aseguradoras de riesgos laborales: (ARL) son las responsables de cubrir los eventos derivados de riesgos ocupacionales o de trabajo y todo empleador tiene la obligación de afiliar a sus empleados a una ARL. El valor total del aporte le corresponde al empleador. Con esa afiliación se cubren todos los gastos de salud que ocasionen los accidentes oenfermedades laborales, así como el pago de los días de incapacidad.







4. Cuáles son los beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Los beneficios del SGSSS son los siguientes:
Plan de atención básica:
Plan obligatorio de salud (POS)
Planes adicionales de salud
Seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT)
Cobertura de riesgos laborales
Atención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer respondiente
  • primer respondiente
  • Primer Respondiente
  • Primer respondiente
  • Primer respondiente
  • primer respondiente
  • Primer respondiente
  • primer respondiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS