Primeras decadas de tito livio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen sobre “discursos sobre la primera década de tito livio”
Plantea cómo debe ser ordenada una República con miras hacia la perfección, y explica la importancia de que ésta sea permanente.
Nos muestra qué es bueno y qué malo a la hora de formar una, y como se conforma ésta desde el origen de las ciudades.

Maquiavelo tomará ejemplos del pasado y planteará lo importantes que estos son paraque en la actualidad, los que gobiernen, formen un República perfecta. El ejemplo más paradigmático, y que asociará a la República más cercana a la perfección, será Roma.

En un primer lugar, Maquiavelo nos hablará de los principios de cualquier ciudad, y de lo importantes que estos son para su porvenir. En el primer caso, esto sucede si muchos habitantes dispersos dentro de un área se sienteninseguros por algún tipo de adversidad. Al tiempo de esto, se reunirán y se pondrán al mando de un hombre cuyo liderazgo sea mayor. Así formarán una ciudad. En el segundo caso, es cuando las ciudades son edificadas por forasteros, o por algún hombre libre que dependa de otros.

Según Maquiavelo hay tres clases de gobiernos: el monárquico, el aristocrático y el popular. Maquiavelo nos mostrará comocada uno de estos gobiernos, si funcionan por separado, caen en un infinito circulo de la corrupción.

Posteriormente Maquiavelo hará una defensa de Roma, y más propiamente a los tumultos ocurridos en ella, los cuales dieron origen a los tribunos de la plebe.

En cuanto a la libertad, se sitúa justo en la problemática de ¿dónde se resguardará la libertad, y en que manos éste resguardo será manosperjudicial para la República?
Una de las principales preocupaciones de Maquiavelo era el declive del Estado romano, que se manifestaba en la división de Italia y sobre todo la intervención de los extranjeros en la ciudad de Florencia, de la que fue funcionario público. Esta experiencia en Maquiavelo sería fundamental para el desarrollo de sus textos, debido a que a partir de su actividad públicalogró entender el arte de la política más como una realidad que como un ideal.
Aprueba así la lucha entre los plebeyos y patricios en Roma, no porque considere justo que se deje a cada cual expresar sus opiniones, sino porque juzga que dichas luchas fueron la primera causa de la libertad y la grandeza de la República, valorándolas por su efecto benéfico para el Estado, y no basado en un principiode derecho individual.

Destaca que las calumnias son perniciosas, y tratará un tema importante a la hora de lograr que una República prevalezca: la religión. Dentro de la República es importante que haya una religión a la cual las personas teman y obedezcan, esto ayudará a que dentro de la misma se genere un orden más efectivo.
Por último, Maquiavelo, nos sugerirá la problemática de dar ordennuevamente a una ciudad corrupta. Nos plantea que cuando la materia está corrupta, es muy difícil que algo cambie, de hecho ni siquiera buena leyes y órdenes son capaces de devolverle a la ciudad una libertad permanente. En ocasiones puede pasar que llegué un gran hombre que reorganice la ciudad, pero la corrupción es tal, que apenas muere, la ciudad vuelve a corromperse. Por tanto Maquiavelo pone engran relieve la importancia de que la ciudad tenga un origen libre, el cual tiene que permanecer, ya que a la mínima caída que una República tenga, el porvenir puede ser nefasto. Así, y como último tema a tratar, Maquiavelo, a través del ejemplo de Roma, hace hincapié en la importancia de las sucesiones que gobiernen en la República desde su fundación. La clave de que un república permanezca y nocaiga en ruinas, es que la virtud que posean los que gobiernen, sea equiparada a la gran virtud el fundador. Perfectamente el que sucede a un virtuoso puede tener un gobierno estable sin necesidad de ser virtuoso, pero es gracias a la gran virtud de su antecesor, ya que después de éste, la República caerá. Finalmente, las ciudades bien organizadas desde un comienzo, tienen necesariamente bueno...
tracking img