Primera divicion de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Primera División de México
La Primera División de México es el torneo de fútbolprofesional más importante enMéxico, es el primer nivel en laLiga Mexicana de Fútbol. Este se estableció en 1943; durante su historia ha variado la cantidad de equipos participantes y desde el 2004cuenta con 18 clubes, los cuales se dividían en grupos hasta el año2011, ya que a partir del torneo de Apertura 2011 este formato desapareció, y la clasificación a la liguilla se hará con base en la tabla general. Se juegan dos torneos por año denominados Clausura y Apertura (en ese orden), antes denominados Verano e Invierno respectivamente.
Es una liga que ha tenido un gran crecimiento futbolístico, prueba de ello es que en los años 20021 20062 20073 y 20084 laprimera división se encuentra clasificada dentro de las 10 mejores ligas del mundo, siendo la liga más dominante del área de la Concacaf obteniendo 38 títulos internacionales oficiales., reconocida a su vez por la IFFHS como la liga más fuerte de la última década en la Concacaf.5 y también reconocida por la IFFHS como la 10° liga más fuerte del mundo en la última década y posicionada como la tercerliga más fuerte del Continente solo detrás de la Serie A de Brasil y la Primera División de laArgentina que ocupan el 4° y 6° lugar respectivamente.6
Entre los equipos que más campeonatos han obtenido están el Guadalajara con 11, seguido del América y el Toluca con 10, el Cruz Azul con 8 y la UNAM con 7.
El Clásico Nacional ó también llamado como "Clásico de Clásicos", es disputado entre losclubes América y Guadalajara, el Clásico Tapatio entre Guadalajara y Atlas,Clásico Regiomontano ó Clásico Del Norte entre Monterrey y los Tigres de la UANL,Clásico Capitalino entre América y Universidad Nacional; siendo estos los dos clubes más importantes de cada ciudad: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, respectivamente. Y para algunos medios el Clásico Joven entre América y Cruz Azul,aunque no sea un duelo regional como los anteriores, por el único hecho que elCruz Azul es originario del Estado de Hidalgo.
El Fútbol Mexicano es considerado como la 13a mejor liga del mundo según elranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol(IFFHS).7
Albores del Fútbol Mexicano
En 1898, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz, se fundael Orizaba Athletic Club, un Club Deportivo con ramas en cricket y otros deportes, pero sería hasta 1901 cuando se organiza el equipo de fútbol, a cargo de Duncan Macomish, un hilandero escocés radicado en aquella ciudad.
Al poco tiempo, en la capital de la República cobraron vida el México Cricket Club en1901, Reforma Athletic Club en 1902 y el British Club en el mismo año, ambos integradosexclusivamente por ingleses. En 1906 nació en Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara, por iniciativa del belga Edgar Everaert.
[editar]Primer Torneo
En 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, con cinco equipos: "Orizaba Athletic Club", "Pachuca Athletic Club", "Reforma Athletic Club", "México Cricket Club", "British Club", terminando con todo éxito la primera competenciaformal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante. Así,Orizaba es considerado el primer campeón de fútbol que tuvo México.
[editar]Época amateur
[editar]Distrito Federal

Equipo Asturias en 1927.
Durante esta etapa sobresalieron varios torneos regionales: La Liga Amateur del Distrito Federal(Distrito Federal y sus alrededores), en la cual dominaron la primera parte del siglo losclubes conformados en su mayoría por jugadores españoles e ingleses, sobresaliendo el España con 13 títulos y el Reforma con 6.
Quienes más impulso dieron al fútbol en México fueron Percy C. Clifford y Robert J. Blackmoore; este trajo las normas de juego y los primeros balones reglamentarios. El inglés Alfred Crowle, que desde 1908 jugó en Pachuca, tuvo también bastante influencia en este...
tracking img