Primera generacion de los neoclasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- PRIMERA GENERACIÓN DE LOS NEOCLÁSICOS

I.1.- Escuela Neoclasica

La escuela neoclasica es un enfonque economico basado en el analisis marginalista y el equilibrio de la oferta y demanda. Entre los supuestos de enfoque neoclasico esta que el comportamiento economico surge del comportamiento agregado de individuos (u otro tipo de agentes económicos), que son racionales y tratan de maximizarsi utilidad o beneficio mediante elecciones basadas en la información disponible.
Hoy en dia, el enfonque de la escuela neoclasica predomina entre los economistas. Aunque existen muchas críticas a varios de los supuestos de la escuela neoclasica, frecuentemente algunos de estas críticas han sido incorporadas en nuevas versiones de la teoría neoclasica (por ejemplo, la escuela neokeynesiana estabasada tanto en principios neoclasicos como keynesianos).
La escuela neoclasica es el producto de varias escuelas de pensamiento en economia. No todos están de acuerdo acerca de que se denomine la economia neoclasica, y el resultado de esto en una amplia gama de aproximaciones neoclásicas a varias áreas problemáticas y dominios; arrancando de las teorías del trabajo a teorías de los cambiosdemográficos.

I.2.- Iniciadores De La Escuela Neoclasica

Los iniciadores de la escuela neoclasica son carl menger, leon walras, William stanley jevons, alfred marshall y knut wicksell. Sus formulaciones, como todas las de la primera escuela neoclasica giran en torno al principio de la utilidad marginal decreciente. Funadando el subjetivismo de la escuela austriaca, Menger se diferencio de suscontemporáneos considerando que le análisis economico debería partir del análisis de la necesidades humanas y de las leyes que determinan la utilización de los recursos disponibles para satisfacerlas. A diferencia de la escuela clásica considera que el valor de los bienes esta determinada por el deseo y la necesidad, y no por el costo de producción así como tampoco la cuantía de trabajo que se hayaempleado en producirlos.

I.3.- La Primera Generacion Neoclásica

Sus principales protagonistas fueron willan jevons, carl menger y leon walras.
Jevons comparo la economia a la “ciencia de la mecanica”, enunciando ademas un principio compartido por el conjunto del pensamiento neoclasico: las leyes economicas tienen que tener un carácter general y ser capaces de expresarse en modelosmatematicos, tal como las leyes de la fisica, y estos principios deben derivar de los grandes resortes de la accion humana: los sentimientos de placer y dolor.
En relacion al valor afirma que depende por entero de la utilidad que una mercancía le brinde al individuo, esta utilidad es por lo tanto subjetiva. No depende de una cualidad intrinseca de un bien, sino de la percepción que cada individuo tenga deel.

Carl menger situo al individuo en el centro de su metodo. Para entender las condustas economicas de una sociedad requiere llegar a su elemento basico, el individuo. Define a la economia comola ciencia de la escasez, entendiendo que a la economia le van a interesar los bienes que sean escasos, aquellos que son ilimitados no representan un problema economico. Según su concepción en elcomercio todos pueden ganar y de que el intercambio es una actividad util donde al final los que participan en el obtiene mas utilidades que las que poseian previamente.

Leon walras establece una demostración matematic, por medio de un sistema de ecuaciones múltiples, de que el mercado (la afirmación clásica), es el mejor asignador de los recursos. En un mercado donde rija la libre competencia selogra el equilibrio cuando se igualan la oferta y la demanda.

I.4.- Los Neoclásicos

Durante el periodo neoclásico la ciencia económica se desarrolla vigorosamente. El periodo neoclásico se ubica entre la Primera Guerra Mundial y mediados de la década del '30.
Con la nueva orientación neoclásica se pone el énfasis en la perspectiva de la demanda, es decir, en el consumidor y el consumo en...
tracking img