Primera Guerra Mundial (detallado)

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013



















La calma antes de la tormenta:
Entre 1914 y 1918, con más de 70 millones de combatientes aparece la conocida Primera Guerra Mundial, conocida también como “Gran Guerra”. Las causas de esta guerra fueron varias:
El creciente poderío alemán que provocaba recelo de Francia y Gran Bretaña
Las tensiones provocadas por el reparto de África en la Confederaciónde Berlín
Las crecientes aspiraciones nacionalistas de diversos pueblos de la zona de los Balcanes y Europa central.
El asesinato de Francisco Fernando a manos de un grupo serbio llamado “La Mano Negra”

En 1890, tras la muerte del emperador alemán Guillermo I, ascendió al trono su heredero Guillermo II que destituyó al canciller Otto von Bismarck. El emperador deseaba llevar a Alemania a lasupremacía mundial y creó la política exterior más agresiva y expansionista, que se llamó Weltpolitik.
Los alemanes construyeron buques de guerra y crearon la Liga Naval, con el objetivo de superar a los ingleses.
Inglaterra fabricó un nuevo tipo de acorazado y Alemania, por su parte dobló la apuesta y así comenzó la carrera armamentística.
La formación de los bloques:
El primer bloque fuedenominado la Triple Alianza, había sido creado por Bismarck en 1882, el mismo se conformaba por Alemania, Austria-Hungría e Italia y el objetivo era mantener a Francia aislada. El segundo bloque fue denominado la Triple Entente la cual fue una respuesta de alguna de las potencias Europeas a la política imperialista de Guillermo II que solo firmaron Francia y Rusia. Si bien el imperio Ruso habíamantenido un pacto de paz con Alemania, dicho pacto quedo sin efecto debido a la rivalidad que Rusia mantenía con Austria (aliada de los Alemanes). Por otro lado, Francia y el Reino Unido decidieron zanjar sus diferencias coloniales y firmaron en 1904, la Entente Cordiale. Finalmente, en 1907, las tres potencias se aliaron e integraron la Triple Entente.
Las zonas del conflicto
Una de las causas dela Gran Guerra fueron las rivalidades coloniales entre distintos países Europeos. Durante la Conferencia de Berlín se habían decidido las posesiones de cada potencia, Alemania reclamaba para sí mayores adquisiciones. Un buen desarrollo industrial le permitia producir una importante cantidad de bienes manufacturados. Para que esta producción diera grandes ganacias, el imperio Almena requería dematerias primas baratas y de mercados donde se pudiera ubicarla la cual esto hizo que haya mayor participación en África.
Marruecos:
La primera de estas crisis tuvo lugar en 1905 debido a que Alemania se negó a aceptar el acuerdo entre Francia y el Reino Unido de repartir el territorio marroquí entre España y Francia y debido a esto se realizo un conflicto internacional pero para evitar que estadesembocara en un conflicto armado, se llevo a cabo la Conferencia de Algeciras en 1906. La buena relación entre Francia y el Reino Unido apoyaron claramente a los Franceses y el aislamiento de Alemania que fue abandonada por Rusia porque no estaba de acuerdo con con el expansionismo germano.
En 1911, nuevamente hubo un conflicto por la cuestión marroquí, que provoco “la crisis de Agadir”. Laocupación de Fez por las tropas francesas fue considerada por Alemania como una violación del Tratado de Algeciras. La intención de Alemania, en realidad, era abrir una nueva negociación para forzar a Francia a cederle el Congo a cambio de la plena libertad de Marruecos. En 1911, tras duras negociaciones, Alemania consiguió que Francia le entregara una parte importante de su colonia del Congo, perofue obliga a reconocer el protectorado francés y español de Marruecos.
El conflicto de los Balcanes:
En primer lugar, se observaba la debilidad del dominio del Imperio otomano. La amplitud del Imperio –que se extendía por 3 continentes- en la región europea del Imperio, convivían poblaciones de diversos orígenes, despertando reivindicaciones nacionalistas e independientes.
El desmoronamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS