Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAN GUERRA
Entre1914 y 1918 el mundo se vio sacudido por la primera guerra mundial. Durante este conflicto se enfrentaron dos grandes alianzas: “los aliados” (Francia, gran Bretaña, Rusia y los Estados Unidos) y “los imperios centrales”(Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el imperio turco u otomano).

EL ESTALLIDO
El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero deltrono del imperio austrohúngaro, llegó a la ciudad de saravejo. Ésta pertenecía a la región de Bosnia-Herzegovina, anexada por el imperio en 1908, luego de un conflicto con serbia. La visita era muy riesgosa ya que La Mano Negra (una organización nacionalista serbia)había anticipado que intentaría asesinar al príncipe. Mientras la comitiva recorría la ciudad, el príncipe fue atacado con una seriede disparos que acabaron con su vida.
Austria-Hungría exigió a serbia que se aclarara el atentado. Como no hubo una respuesta favorable, le declaró la guerra. Dos días después Rusia movilizó sus tropas a favor de serbia. Comenzaron a funcionar los tratados firmados años anteriores por las grandes potencias.

LAS PRIMERAS OFENSIVAS
Los alemanes soñaban con una guerra rápida y victoriosa:su objetivo era derrotar a Francia para luego trasladar las tropas al frente oriental y enfrentar allí a los rusos. El plan marchaba muy bien: en pocas semanas los alemanes estaban a orillas del río Marne. Luego de una encarnizada batalla fueron derrotados y obligados a retirarse.
Mientras las tropas rusas avanzaban superando la resistencia austriaca, fueron detenidas por los alemanes. Laofensiva aliada contra Turquía también involucró a los tropas de Australia, Nueva Zelanda y la India, pero fue rechazada por turcos y alemanes.

LA GUERRA DE POSICIONES
Después de los espectaculares avances en 1914, la guerra llegó a una situación de empate y los ejércitos se hicieron fuertes en sus posiciones mediante la construcción de kilómetros de trincheras y defensas. A veces sólo unoscientos de metros separaban las trincheras de uno y otro bando, hasta podían oírse los mutuos insultos. Mientras esperaban la orden de avanzar, los soldados se empapaban bajo la lluvia o padecían el hambre y el frío. Cuando la orden llegaba miles de hombres morían al intentar ganar unos pocos metros.
La población no la pasaba mejor ya que los pueblos y ciudades sufrían ataques y bombardeos. Losbloqueos marítimos impedían la llegada de alimentos y obligaban a la gente a alimentarse con perros, gatos y ratas.

DEL ENTUSIASMO AL HASTÍO
La noticia del estallido de la guerra había sido recibida con entusiasmo por la población (países beligerantes) lo cual era lógico luego de varias décadas durante las cuales se habían alimentado las posiciones nacionales y los odios xenófobos. Los reclutasmarchaban a los campos de batalla convencidos de que su país representaba los mas altos valores de la civilización occidental: la ciencia, la cultura y la educación.
Esperaban un conflicto breve y una serie de victorias estratégicas que permitieran negociar mejor los subsiguientes tratados de paz. El cambio de rumbo de la guerra, luego d la Batalla del Marne , dio por tierra con estasesperanzas y cambió radicalmente esta situación. La guerra fue larga, las matanzas y las destrucciones cotidianas.

NUEVOS CONTENDIENTES
En 1915 Italia entró en la guerra de parte de los aliados, el ingreso de este nuevo contendiente no provocó cambios significativos en el desarrollo del conflicto.
En cambio la entrada en la guerra de los Estados Unidos dos años después, tendría consecuenciasmas importantes. Hasta ese momento el presidente había mantenido a su país fuera del conflicto, veía la guerra como un problema de los Europeos. Sin embargo, los Estados Unidos apoyaban a los aliados mediante el envío de provisiones, combustibles y armamentos.
Aunque la participación de los Estados Unidos en la guerra fue escasa, los recursos que volcó a favor de los aliados y el temor que...
tracking img