Primera Guerra Mundial

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1.-INTRODUCCION.

La guerra ya tiene lugar en muchas partes del mundo. Tantas personas mueren, y hay mucha destrucción como resultado. ¿Vale la pena? Aunque algunos ciudadanos y políticos creen que la guerra es necesaria para defendernos y para promover valores buenos, hay razones por las cuales la guerra, en todos los casos, debería ser reconsiderada.

En esteinforme se pretende dar a conocer un poco más sobre la gran primera guerra mundial, basándose en las causas, el conflicto, al igual que si hubieran ventajas y desventajas, que no se quedaran atrás los tratados de paz que son una de las partes más importantes de todo este tema.

2.-DESARROLLO.-

La primera guerra mundial o Gran Guerra se inicio en 1914 y termino en 1918, fue uno de los mayoresconflictos bélicos producidos en el siglo XX. Las rivalidades económicas, territoriales y el nacionalismo radical que se había extendido por Europa, fue una de las causas para que se produzcan la guerra. El enfrentamiento territorial entre Alemania y Francia en la guerra Franco-Prusiana en 1870.
Diferencias políticas entre Reino Unido y Alemania.                                                              Los intereses contrapuestos entre Austria-Hungría y Rusia en los Balcanes. Las diferencias económicas y políticas entre Reino Unido y Alemania surgieron a principios del siglo XX. Alemania comenzó una política de construcciones navales, que a mediano plazo le permitiría competir en los mercados exteriores, esto puso en alerta a Reino Unido, esta potencia tuvo que abandonar su tradicionalpolítica y lo impulso a buscar apoyos en el continente, llegando a firmar un acuerdo con Francia y Rusia, formándose así la Triple Entente.
Formados los dos bloques, cualquier diferencia que surja entre ellos podría provocar un   conflicto bélico.

DATOS GENERALES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Causas Políticas.-
La chispa que encendido el conflicto bélico, fue el asesinato del heredero al  trono Austrohúngaro el Archiduque Francisco Fernando y su esposa, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo capital de Bosnia. El asesino fue un joven terrorista, que presuntamente pertenecía a una organización anarquista denominada “la Mano Negra”. Aunque transcurrió casi un mes y medio, el desarrollo de los acontecimientos hizo inevitable que se produzca la Guerra.

En la   Gran Guerra se vieroninvolucradas las cinco mayores potencias mundiales, Alemania y sus aliados se denominaron potencias centrales mientras que la Entente se conocieron como aliados.   Con lo que respecta a España e Italia decidieron mantenerse neutrales.

Las potencias centrales parecían tener una ventaja inicial   ya que era el bloque más fuerte desde el punto de vista de la organización militar; su ejército disponíade 160 divisiones y contaba con la ventaja de un mando único, de formar un bloque geográfico perfecto.

Causas económicas
Entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX se desarrolló la Segunda Revolución Industrial. Ésta se caracterizó por una serie de cambios: nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad), nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico yalimentario), nuevas formas de organización del trabajo (taylorismo), la concentración de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolística (cartel, trust) y una creciente globalización de la economía.
Surgieron nuevas potencias industriales (USA y Japón) que se unieron a las ya existentes (G. Bretaña, Alemania, Francia). Alemania ganó terreno económico a Gran Bretaña por el caráctermás competitivo y moderno de su industria y se erigió en la líder indiscutible de determinados sectores productivos, como el siderúrgico y el químico. Al mismo tiempo intentó por todos los medios arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados, tanto europeos (Bélgica, Holanda, Rusia) como coloniales, y se convirtió en un serio rival comercial. Londres y París lograron mantener, no obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS