primera guerra mundial

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Guía de Trabajo Historia de Chile

“Organización de la República”


Fuente A
EL PESO DE LA NOCHE
Por Diego Portales
Carta de Diego Portales a Joaquín Tocornal fechada en Valparaíso el 16 de Julio de 1832. Valparaíso, 16 de julio de 1832.

Señor don Joaquín Tocornal.

Querido amigo:

La misma insuficiencia que le hizo trepidar en la aceptación del Ministerio que desempeña, esla que debería servirme de excusa para contestar como usted quiere su estimada carta fecha 12. ¿Qué consejos, qué advertencias más podrán ayudar a su acierto? ¿Qué podré hacer cuando me falta la capacidad, el tiempo y tal vez la voluntad de hacer? Usted no puede formarse idea del odio que tengo a los negocios públicos, y de la incomodidad que me causa el oír sólo hablar sobre ellos, esaéste el efecto del cansancio o del egoísmo que no puede separarse del hombre séalo de mis rarezas con que temo caer en ridículo, porque éste debe ser el resultado de la singularidad con que suelo ver las cosas; En fin, séalo de lo que fuere lo cierto es que existe esa aversión de que yo me felicito y de que otros forman crítica. En este Estado y no siendo por desgracia de los que más saben vencerse,¿qué debe usted esperar de mí en la línea de las advertencias, aun cuando quiera suponerme con la capacidad de hacerlas? Convengamos pues, desde ahora, en que usted sólo puede contar conmigo para todo lo que sea en su servicio personal.
Sin embargo, no concluiré esta carta sin decirle con la franqueza que acostumbro, que mi opinión es: que usted, sin hacer nada en el Ministerio, ¡hace más quecualquier otro que pretendiera hacer mucho!
Todos confían en que usted no hará mal ni permitirá que se haga: a esto están limitadas las aspiraciones de los hombres de juicio que piensan. Por otra parte, el bien no se hace sólo tirando decretos y causando innovaciones que, las más veces, no producen efectos o los surten perniciosos. A cada paso hará usted bienes en su destino, que usted mismono conoce, y que todos juntos vendrán a formar una más de bienes que el tiempo hará perceptibles; en cada resolución, en cada consejo, etc., dará usted un buen ejemplo de justificación, de imparcialidad, de orden de respeto, de ley, etc., etc., que insensiblemente irá fijando una marcha conocida en el gobierno; y así vendrá a ganarse al acabar de poner en derrotar la impavidez con que en otrotiempo se hacía alarde de vicios que consagraban los crímenes, y ellos servían de recomendación para el gobierno, mirando así por los cimientos la moral pública y rompiendo todos los vínculos que sostienen a los hombres reunidos. Además, con solo permanecer usted en el gobierno, le granjea amigos y le conserva un prestigio que notoriamente iba perdiendo. Todos ahora están contentos, mientras hacedos meses se había generalizado un afligiente disgusto. ¿Es poco hacer?

Yo creo que estamos en el caso de huir de reformas parciales que compliquen más el laberinto de nuestra máquina, y que el pensar en una organización formal, general y radical, no es obra de nuestros tiempos. Suponiendo que para ella no se encontrase un inconveniente en el carácter conciliador del radical, demanda untrabajo que no puede ser de un hombre solo, y para el que no diviso los apoyos con que pueda contarse. En primer lugar, se necesitaría la reunión continua de unas buenas cámaras por el espacio de tres años a lo menos; el Congreso nada hará de provecho y sustancia por lo angustiado de los períodos de sus reuniones. Se necesitan hombres laboriosos que no se encuentran, y cuyas opiniones fuerenuniformadas por el entusiasmo del bien público, y por un desprendimiento mayor aun que el que se ha manifestado en las presentes cámaras, las mejores sin duda que hemos tenido. Los desaciertos y ridiculeces de Bolivia lucen porque son disparates organizados, pues han marchado con plan, y los funcionarios públicos han trabajado con un tesón que se opone a la flojedad de los chilenos y a esa falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS