primera guerra mundial

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
 La Primera Guerra Mundial y las teorías de Relaciones Internacionales
2 de marzo de 2014 a la(s) 5:54

Tras la Primera Guerra Mundial, se originó entre los académicos y los políticos unparticular interés por entender las causas de la guerra y buscar mecanismos para perpetuar la paz. Así, nació el estudio de las Relaciones Internacionales como una disciplina que buscaba las grandes causasde los conflictos humanos. Podemos hablar entonces de una nueva ciencia social que llevaba como objetivo la paz. 

La primera gran ola de la disciplina fue una de optimismo y se evidenció en elparadigma liberal. A través de los años y con el cambio continuo de los contextos internacionales, nuevos pensadores y teorías fueron ampliando el acervo en materia. Hoy en día, con la complejidad de lasinteracciones transnacionales podemos observar como la disciplina ha incorporado nuevos problemas a su áreas de investigación. Ahondar en los fundamentos de cada teoría se vuelve indispensable paratodo académico, estudiante o interesado en el campo, por lo cual esta semana hemos decidido contestar una pregunta fundamental desde distintos paradigmas. Analizaremos, desde una perspectiva teórica lascausas de la Primera Gran Guerra. 

¿Cuáles son los orígenes de la guerra? ¿Se puede evitar el conflicto? ¿Podemos alcanzar la paz perpetua? Responder a todas estas cuestiones se vuelve necesarioen un mundo que cambia aceleradamente. 




Estructuralismo

El estructuralismo o radicalismo aparece con un enfoque crítico al sistema global. El sistema percibido es muy distinto alliberalista o realista. Mientras los realistas buscan el equilibrio de poder, los estructuralistas buscan cambiar el sistema debido a la estratificación que este sufre por la mala distribución deriqueza. 

Bajo esta perspectiva, en la Primera Guerra Mundial, las grandes potencias las que mantuvieron el control de casi todos los recursos del planeta. Los cambios en la estructura los percibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS