primera guerra mundial

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
ANEXO 1

Esquema de la secuencia didáctica


Actividades habituales para ingresar a la cultura escrita de la mano de las canciones.

Durante un período prolongado –que puede durar uno o varios meses- el maestro propone participar en diversas situaciones. Por ejemplo:

- seleccionar y cantar canciones para compartir con los niños,
- seguir la producción de canciones de un mismo autor,- elegir algún tipo de canción en particular,
- averiguar las canciones de cuna que les cantaban de pequeños,
- seleccionar algunas canciones en torno a un mismo tema u objeto,
- organizar una mesa de libros, explorar y seleccionar canciones,
- solicitar la consulta de materiales de la audioteca del Jardín/Escuela,
- seguir el texto de la canción al tiempo que es escuchada,
- leer yverificar cuál es la canción que están buscando.

Una vez que han interactuado con variadas canciones, los niños pueden seleccionar aquellas que prefieran para compartir con los compañeros y la familia.


Proyecto de recopilación y reescritura de canciones
*Acuerdos sobre la tarea (propósitos, destinatarios, tareas, agenda semanal, materiales necesarios.)
*Evocación y listado de cancionesconocidas.
*Lectura por sí mismo y reescritura de canciones que se incluirán en el cancionero.
*Edición del cancionero (producción del prólogo y el índice, diseño de tapas).


Producción de un cancionero. Un proyecto didáctico durante la alfabetización inicial.


Si los niños han frecuentado diversidad de canciones, han podido disfrutar e intercambiar los efectos que puede generar estegénero e ir conformando criterios relacionados con el gusto y la valoración estética, estarán en condiciones de realizar una selección de aquellas que más prefieren para sí o para un destinario particular. También pueden recopilar en función de un criterio determinado: canciones tradicionales, de autor, en torno a una temática, etc.

A partir de familiarizarse con estos textos y disfrutar del ritmo,musicalidad y la fuerza expresiva del lenguaje, se propone entonces desarrollar un proyecto cuyo propósito comunicativo es seleccionar y reescribir canciones para producir una recopilación que circulará por las familias y la institución. En el marco de estos propósitos claros de lectura y escritura, los niños tienen oportunidades de ejercer prácticas del lector y escritor al mismo tiempo queavanzar en la adquisición del sistema de escritura.

Acuerdos sobre la tarea

En una primera etapa el docente presenta la propuesta a los niños y acuerda con ellos qué se hace, para qué y para quiénes. Definir los propósitos, el producto, los destinatarios y explicitar algunas tareas y su distribución, permite organizar y dar sentido a las situaciones e involucra a los niños en su realización.Estos acuerdos pueden registrarse en un papel afiche a la vista de todos y estar disponible al grupo para recordarlos, reformularlos o ampliarlos.

Evocación y listado de canciones conocidas

Durante esta etapa se ofrecen posibilidades para que los niños evoquen y canten canciones y asimismo, discutan criterios de selección de los textos preferidos con otros lectores.

Para cumplir con estospropósitos, esta etapa se prolonga durante varias clases: se disfruta de cada canción, se intercambian impresiones, los niños solicitan la relectura del docente porque algunas canciones les agradan mucho, se conversa sobre el efecto del lenguaje en algunas partes del texto, se comenta sobre los autores o procedencias de las canciones, se explicitan criterios de selección… También los niños puedenaprender y cantar nuevas obras; algunas las propone el docente, otras son sugeridas por otros colegas de la institución o bien, por los mismos niños.

A medida que transcurre este intercambio, los niños le dictan al docente los títulos de las canciones. La lista queda escrita en un papel afiche y expuesta en la sala a disposición del grupo para saber cuántas y cuáles son las canciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS