Primera Guerra Mundial

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
HISTORIA
1. Señala y explica las causas que desencadenaron Primera Guerra Mundial.
La Primera Guerra Mundial (Gran Guerra) fue producto de múltiples factores, fue una consecuencia lógica del cada vez más complicado panorama internacional de aquel momento.
El creciente poderío alemán, que provocaba el recelo de Francia y del Reino Unido; las tenciones provocadas por el reparto de África en laConferencia de Berlín (1884-1885); las aspiraciones nacionalistas de diversos pueblos de la zona de Balcanes y de Europa Central.
En 1890, tras la muerte del emperador alemán Guillermo I, ascendió al trono Guillermo II. Destituyo al canciller Otto von Bismarck e inicio una transformación en la política exterior alemana. El sistema de alianzas que había impulsado el ex canciller, fue dejado delado: el emperador deseaba llevar a Alemania a la supremacía mundial, y, para ellos, puso en marcha la política Weltpolitik. Provocó cambios en el escenario europeo y en sus áreas de influencia.
Los alemanes desafiaron la hegemonia británica en el poderío naval: construyeron buques de guerra y crearon la Liga Naval. Para los ingleses, esto era una provocación y fabricaron un nuevo tipo deacorazado. Alemania, por su parte, doblo la apuesta: la carrera armamentista estaba en marcha.
Una de las causas de la Gran Guerra fueron las rivalidades coloniales entre países europeos.
Si bien durante la Conferencia de Berlín se habían decidido las posiciones de cada potencia, Alemania reclamaba para sí mayores adquisiciones. Su desarrollo industrial le permitía producir una importante cantidad debienes manufacturados. Para que diera grandes ganancias, el Imperio alemán requería de materias primas baratas y de mercados donde se pudiera ubicarlas. Como las potencias solían ejercer un fuerte control comercial sobre sus colonias, solo podían ingresar productos de la metrópolis.
Alemania empezó a exigir una mayor participación en África.
Los reclamos se vieron plasmados se vieron plasmados enuna crisis que marcaron la evolución hacia un conflicto generalizado.
2. Explica los conflictos previos a la guerra (la crisis de Marruecos y la de los Balcanes).
Marruecos: Alemania se negó a aceptar el acuerdo entre Francia y el Reino Unido de repartir el territorio marroquí entre Francia y España. La postura del gobierno alemán de mantener la independencia de Marruecos frente a laspretensiones francesas, y el apoyo de Guillermo II al sultán marroquí, crearon una grave crisis internacional. Para evitar que esta desembocara en un conflicto armado, se llevó a cabo la Conferencia de Algeciras, que acordó reconocer la independencia de Marruecos. Se establecía sobre la zona un protectorado franco-español.
En 1911, se hizo “la crisis de Agadir”. Las tropas francesas intervinieron en ayudadel sultán, que se encontraba asediado por un grupo de rebeldes de Fez (norte de Marruecos). La ocupación de Fez por las tropas francesas fue considerada por Alemania como una violación del Tratado de Algeciras, por lo que decidió enviar un acorazado a puerto de Agadir con la excusa de proteger a los residentes alemanes. La intención de Alemania era abrir una nueva negociación para forzar aFrancia a cederle el Congo a cambio de la libertad de Marruecos.
Crisis en los Balcanes:
La zona de los Balcanes era dominada por el imperio turco, que sufría una ruina económica y política, lo que acrecentaba los deseos independentistas de las regiones que estaban bajo su dominio y las ambiciones del imperio Ruso y Austrohúngaro.
Entre 1908, y 1913, se sucedieron 3 crisis en los Balcanes queagravaron esta situación.
En 1908, el imperio austro-húngaro se anexiono Bosnia-Herzegovina, lo que provoco la protesta de Serbia. Pero la actitud del reino unido de mantenerse al margen, el escaso interés de Francia por intervenir en el conflicto, y la debilidad del imperio Ruso, obligaron a Serbia a ceder en sus demandas, ya que no contaba con apoyo de ningún país poderoso.
En 1912, Serbia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS