primera guerra mundial

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
“CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL “



Causas
No existe una sola causa o razón por la cual se haya desatado la segunda guerra mundial, si no, fue una gran combinación de todas ellas.
El inicio podemos ubicarlo en el repartimiento de poderes y zonas de influencia que hicieron aliados al establecer el Tratado de Versalles y la incapacidad de Gran Bretaña, lapotencia más dominante en ese momento, para establecer un nuevo orden.
Como principales causas de la segunda guerra mundial podemos citar a las clausulas establecidas dentro del tratado de Versalles en 1918, firmado para la rendición de Alemania.
1.- Pago de indemnizaciones, por parte de Alemania a los Aliados por las pérdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra.
2.- Reduccióndel ejército alemán a la cantidad de 100.000 hombres, no posesión de ninguna arma moderna de combate, lo cual incluye tanques, aviación y submarinos.
3.- Reducción de la flota alemana a buques menos de las 10.000 toneladas
Otro factor fue la gran recesión que se presentó en el mundo durante los años veinte y treinta, que en Alemania crearon desempleo, caída del nivel de vida de la clase media ydemás que abonaron el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso al partido Nacional-Socialista (nazi).
Las duras condiciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles, crearon el caldo de cultivo propicio para la difusión de ideas revanchistas; Esto fue clave para entender el éxito de grupos de extrema derecha, como los nacionales, socialistas onazis. Aunque durante los años 20 se suavizaron algunos aspectos de Versalles, sensación general entre alemanes era que franceses e ingleses habían abusado y les habían tratado injustamente.
Desarrollo
En 1931 Japón ocupa la Manchuria china y un año después creara el estado satélite de Manchukuo. La condena de la sociedad de Naciones (SDN) acarreara su abandono de esta organización. Desde 1937Japonse lanzara a la ocupación de China, es este conflicto será tristemente famosa la toma y posterior masacre de Nankín. En 1933 los nazis acceden al poder en Alemania, como en Francia gobierna la coalición izquierdista del frente popular con este se pone punto final a la concordia Francia-alemana que se había alcanzado a finales de los años 20.
Desde ese momento la Alemania de Hitler ira violandoprogresivamente los términos del tratado de Versalles, primero con la remilitarización de Renania /en 1936), después con la ocupación de Austria (1938) y finalmente con un rearme general. Esto fue posible gracias a su acercamiento a la Italia de Mussolini, los alemanes fue el único apoyo que tuvo Italia cuando ocupo a bisinia (1935) luego lucharon juntos en la guerra civil española para acabar conla republica e implantar una nueva dictadura militar a fin. Pese a esto, Mussolini gozaba de prestigio entre los dirigentes occidentales, que lo consideraban un ejemplo por su éxito en la contención de los movimientos revolucionarios, por ello Mussolini hará de mediador son los llamados acuerdos de Múnich, donde ingleses y franceses aceptaron la desmembración parcial de Cheslovaquia siguiendo unapolítica de apaciguamiento con Hitler. Alemania no respeto lo pactado en Múnich y ocupo Cheslovaquia en su totalidad, Mussolini por su parte invadió Albania.
Los acuerdos de Múnich inquietaron a la Unión Soviética (URSS) de Stalin, que temía una posible alianza anticomunista entre Alemania, las democracias occidentales y Japón. Finalmente Stalin logra ganar tiempo formando un pacto de no agresióncon Hitler, en el cual se incluían clausulas secretas sobre el reparto de Polonia tras su futura invasión. Poco después la URSS firma la paz y la neutralidad con Japón, asegurando también sus fronteras del este.
El primero de Septiembre de 1939, tras una campaña publicitaria reivindicando la germanizad de la ciudad libre de Danzing, y tras fingir un falso ataque fronterizo, el ejército alemán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS