Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La I Guerra Mundial

I. Antecedentes y causas
1. Situación política económica de Alemania. Austria, Hungría e Italia desde 1870.
En el caso de Alemania se convierte en una potencia, ya que inauguró una etapa de desarrollo acelerado.
3. Sistemas de alianza: La triple Alianza. La triple Entente
La triple alianza
La triple alianza es la unión inicialmente y principalmente integrada por elImperio alemán y el Imperio austrohúngaro gracias a Bismarck, a la que luego se unieron Italia, Turquía y Bulgaria.
Los tres países acordaron apoyarse mutuamente en caso de ser atacados por Francia o por Rusia.
La triple entente
Se creó en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia, Japón, entre otros países más. En cuanto a las fuerzasmilitares de tierra estaban muchos más equilibrados. En el mar la superioridad estaba en los aliados y los alemanes intentarían compensarla con la guerra submarina.
Cada uno de estos bloques hacía el esfuerzo para atraer a más países para tener más potencia militar, a cambio tendrían que prometer concesiones territoriales y promesas difíciles de cumplir.
4. Causas y enfrentamientos previos: crisismarroquí y balcánica.
Las causas por las cuales se dieron estos dos enfrentamientos fueron principalmente por disputas territoriales.
El embrollo de los Balcanes
Nuevos países aspiraban a su independencia, como albaneses, búlgaros, bosnios, montenegrinos, etc. Pero no lo pudieron hacer porque los pueblos estaban muy mezclados, por lo que no era viable crear un solo estado. Pero a nivelinternacional dos potencias tenían ambiciones territoriales en los Balcanes. Estos países los cuales era Rusia y Austria – Hungría tenían rivalidades por lo que se aliaron con dos países; Austria con Alemania y Rusia con Serbia.
La crisis Marroquí
La rivalidad entre Alemania y Francia se da en Marruecos, zona sobre la que Francia pretende instaurar un protectorado y en la que Alemania tiene interesescomerciales. Francia cedió y firmó tratados con Alemania y gracias a esto de momento se había salvado la paz. Finalmente las crisis y rivalidades de los Balcanes y de Marruecos se consolidaran en Europa: Alemania aliada de Austria-Hungría y Rusia aliada de Francia.
II. Curso de la guerra
1. Frente: Occidental y Oriental
La estrategia alemana en el frente occidental consistía en atravesar Bélgicacon sus fuerzas para destruir al Ejército francés. Tras una fase de indecisión, los franceses lograron contener a los alemanes y la lucha en el frente occidental degeneró en una guerra de trincheras. Entre 1914 y 1918, ambos contendientes construyeron una red de trincheras en el frente, que se extendía a lo largo de unos 800 km, desde Suiza hasta el mar del Norte. La situación en el campo debatalla permaneció estacionaria durante todo el periodo.

El frente oriental era mucho más extenso que el frente occidental. Los rusos asumieron la ofensiva al inicio y gracias a esto derrotaron a Prusia y otros dos ejércitos a Austria, parecían tener muchas victorias hasta que llegaron ejércitos alemanes y derrotaron fácilmente a los rusos. Los rusos abandonaron Galitzia para hacer frente a laofensiva; cuando ésta cesó, las líneas rusas se encontraban detrás del río Dvina, entre Riga y Daugavpils, y los alemanes se dirigieron hacia el río Dniéster. Este frente fue el escenario de notables combates durante 1914 y 1915, librados concretamente en la región de Masuria, entre los que destacan la primera y la segunda batalla de los Lagos Masurios; ambas concluyeron con la victoria de losalemanes.

2. Fases: Movimiento y posición
La guerra de los movimientos (hasta diciembre de 1914): En el frente oeste los alemanes querían poner en marcha el plan Schilieffen e invadieron Bélgica y una parte del norte de Francia. Pero no contaban con la resistencia francesa que frenó a los alemanes. En el frente oriental los rusos fueron derrotados por Alemania y en compensación Austria fue...
tracking img