Primera infancia

Páginas: 53 (13091 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
MECANICISTA
ORGANÍSMICO
CONTEXTUAL-DIALÉCTICO

-Conductismo

-Neoconductismo

-Ps. Cognitiva

(Procesamiento de la Información)
-Piaget

-Freud y el Psicoanálisis

-Werner

-Leibniz

-Kant

-Etología --------
-Vygotsky

-Bruner

-Rogott

-Kaye

-Hegel y Marx

-Etología


TEMA 3: PERSPECTIVA CONTEXTUAL, ORGANÍSMICA Y FUNCIONALISTA (MECANICISTA) DELDESARROLLO.

% Modelo contextual-dialéctico:

PRIMER PILAR
SEGUNDO PILAR
TERCER PILAR

VYGOTSKY

!

Psicología Cultural

(Bruner, Kaye, Rogott)
LEWIN (gestaltista)

!

Teoría del Campo

!

Enfoque Ecológico del Desarrollo

(Bronfenbrenner)
BERTALANFFY Y WIENER

!

Teoría General de Sistemas

(desde la biología y la física nuclear)

!

Concepción de la familia comosistema (Bateson)


% Vygotsky

-Concepto de mediación

-Ley de la Doble Formación

-Zona de Desarrollo Próximo

-Interiorización

Mediación: hace referencia al carácter instrumental de todas nuestras conductas, es decir, todas están relacionadas con el uso de instrumentos. Así, para Vygotsky, avanzar en el desarrollo es ir pasando de una forma primaria de pensar, responder,recordar, reaccionar, etc., a una forma cada vez más mediada a través del uso del instrumento. Vygotsky lo denominó ir de una línea natural del desarrollo a una línea cultural del desarrollo cognitivo. A estas nuevas adquisiciones, Vygotsky las llamó procesos psicológicos superiores, en contraposición a las capacidades básicas antes de un uso instrumental.

Tipos de instrumentos:

% Instrumentos deorientación externa: mediante su uso se ha conseguido una mayor transformación del medio. Ejemplos: martillos, sierras, azadas, etc.

% Instrumentos de orientación interna: encaminados a modificar y organizar nuestra conducta y nuestra actividad cognitiva. Aquí encontramos, a su vez:

% Recursos externos: ejemplos: anotar algo en una agenda, poner el despertador, contar con los dedos, usar unábaco, el lenguaje con uno mismo o el que nos dirigen los demás para modificar nuestra conducta, etc. Algunos de ellos los empleamos a lo largo de toda la vida, mientras que otros los vamos abandonando en el desarrollo a medida que aprendemos.

% Recursos internos: como por ejemplo: las reglas de cálculo, reglas nemotécnicas, etc. Con ellos mediamos actividades cognitivas, como por ejemplo lamemoria, que ya nada tiene que ver con la memoria espontánea del bebé. El lenguaje externo pasa a ser lenguaje interno. Así, se consideraría interno a todo proceso que tiene lugar “dentro de la piel” y que se adquiere a través de la socialización.

A todos estos instrumentos de orientación interna, Vygotsky los denominó Instrumentos de Mediación Semiótica. El Instrumento de Mediación Semiótica másimportante siempre ha sido el lenguaje, primero en su forma externa y luego en su forma oculta. Vygotsky, en su libro “Pensamiento y lenguaje”, describe un estudio con niños en situaciones escolares en las que se les presentaban estímulos inalcanzables (similares a los estudios de Keller con chimpancés en los que llegó a formular el concepto de reestructuración cognitiva y, por tanto, el conceptode insight). En los estudios con niños encontraron que los pequeños de entre 3 y 6 años aproximadamente no se limitaban a tantear, sino que hablaban consigo mismos, lo que Vygotsky calificó de habla privada. Al emitir esta habla, los niños iban introduciendo una organización y una anticipación de las respuestas. Esta habla sería, entonces, su forma de pensar. Tiene un carácter social, porque paraVygotsky toda habla es social, pero ésta es más característicamente privada. Es por todo ello que tiene la función que tienen todos los instrumentos de mediación. De hecho, cuando a los niños se les impide hablar en la realización de estas tareas, se observa un gran deterioro en la resolución de problemas.

Vygotsky hizo un gran hincapié en la consideración de toda el habla infantil como habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA INFANCIA
  • La Primera Infancia
  • Primera Infancia
  • primera infancia
  • primera infancia
  • La primera infancia
  • Primera Infancia
  • Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS