Primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Primera Infancia y por qué es importante?
La primera infancia es una etapa del ciclo vital humano, que comprende desde la gestación y hasta los cinco años. Es la etapa en la cual las niñas y los niños sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades .La Primera Infancia es importante por los diferentes y complejos procesos que el ser humanorealiza durante este periodo:
* Ocurre su mayor desarrollo neuronal.
* Se determinan las capacidades para las relaciones vinculares y afectivas, que en otras etapas de la vida será difícil o casi imposible construir.
* Se desarrollan las habilidades básicas para el lenguaje y la motricidad fina y gruesa.
* Se da el reconocimiento de sí mismo-a y del entorno físico y social, que luego serefleja en la construcción de su auto concepto, su autoimagen y sus relaciones e interacciones con su mundo.
* Se sientan las bases para los procesos de comunicación individual y colectiva.
* Se desarrollan las habilidades básicas para el autocuidado.
Aunque todos los procesos mencionados anteriormente ocurren durante el resto de la vida, se reconoce que es en la primera infancia, cuandose realiza el mayor desarrollo de capacidades y habilidades del ser humano.________
Entendidos los cinco años hasta el día de cumplir los seis años de vida. La definición de un periodo de tiempo determinado para establecer etapas del ciclo vital se realiza para el ejercicio programático y organizativo dentro de la gestión pública. Sin embargo, las etapas del ciclo vital humano están claramenterelacionadas con el crecimiento, la maduración y el desarrollo del individuo, así como con las condiciones ambientales y de contexto social, político, cultural y económico en que se desenvuelve.
FUENTE: © 2007 Convenio por la Primera Infancia y la Educación Inicial en el Distrito Capital. Todos los derechos reservados. http://www.bogota.gov.co/ninos_boletin/index.htm
La realidad de la evolución deun sujeto es paralela en diferentes áreas, sin el desarrollo de las estructuras cognitivas no podría darse el desarrollo social y el desarrollo afectivo, etc.… por este motivo no debemos olvidar que el desarrollo de una persona está sujeto a diferentes dimensiones, por lo que las diferencias entre individuos siempre prevalecen. El desarrollo humano es un procesolargo y gradual. En la etapa de educación Infantil, la educación tiene que ser integral y debe partir del nivel de desarrollo, el adulto es mediador en el proceso.
2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS 6 AÑOS. Vamos a realizar una descripción dividida en dos etapas. de 0 a 3 años y de 3 a 6 años de aquellos rasgos más característicos del niño/a en estas edades segúndiversos aspectos del desarrollo. Características generales del desarrollo del niño de 0 a 3 años. - Desarrollo psicomotor:Como primera característica del desarrollo físico del niño o niña en esta primera infancia, podemos decir que el mismo sigue o se rige por tres leyes universales: ley o principio cefalocaudal, según la cual el desarrollo se va sucediendo en un avance desde la cabeza a la“cola” o pies; la ley proximodistal, que regula el desarrollo en la dirección de lo más “cercano a lo más distante”, desde lo más próximo al eje corporal a lo más alejado. La ley general_ especifico, se controlan antes los movimientos globales y amplios que los específicos. Así, por ejemplo, según el primer principio será anterior el desarrollo de los órganos de la cabeza que de los pies según el...
tracking img