Primera presidencia de yrioyen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera presidencia (1916-1922)
En las elecciones la fórmula Hipólito Yrigoyen-Pelagio Luna se impuso cómodamente superando a las fórmulas del Partido Conservador (Ángel Rojas - Juan Eugenio Serú),del Partido Demócrata Progresista (Lisandro de la Torre - Alejandro Carbó) y del Partido Socialista (Juan B. Justo-Nicolás Repetto).
El impulso inicial de la conquista de los derechos democráticos sevio frenado, ya que la UCR no controlaba el Senado ni la gobernación de muchas de las provincias. Yrigoyen recurrió en varios casos a la intervención federal, ahondando el enfrentamiento con lossectores conservadores.
Económicamente, la Argentina tras la primera guerra mundial, no se vio muy beneficiada, se redujeron las exportaciones, y también una disminución en las importaciones, eso generódesempleo vinculado al sector exportador. Pero en 1918, una creciente demanda de los productos de exportación argentinos, rápidamente se generalizó la inflación, que benefició a los terratenientesexportadores por el mayor precio que recibían por sus productos y perjudicó a los trabajadores asalariados.
A indicación suya, el candidato radical para las elecciones de 1922 fue Marcelo Torcuato deAlvear. Éste resultó electo, y pronto se puso al frente de la facción anti personalista de su partido, es decir, la opuesta a Yrigoyen.

Segunda presidencia (1928-1930)
Yrigoyen fue electo presidentenuevamente en 1928, para un período que debió ser 1928-1934, derrotando a una coalición de conservadores y radicales anti personalistas.
En 1929 se produjo la Gran Depresión mundial. El radicalismodirigido por Yrigoyen no supo responder a las nuevas tendencias socio-político-económicas que la crisis estaba señalando, en un contexto de desintegración de todo un paradigma económico mundial.Yrigoyen intervino las provincias de Mendoza y San Juan, gobernadas por radicales opositores (el lencinismo en la primera, y el bloquismo de los Cantoni en la segunda). A fin de año, el Senador opositor...
tracking img