Primera republica centralista

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
LA PRIMERA REPUBLICA CENTRALISTA

Durante ese 1833 se presentan fenómenos naturales: un terremoto y una epidemia de cólera. Los conservadores lo atribuían a que era un castigo divino por revelarsecontra Dios.
Santa Anna en ese entonces estaba en su hacienda de Veracruz por un pretexto de salud, se entera de todos los problemas y regresa a México; se provoca un autogolpe de estado; se derogacomo presidente liberal y se estable como presidente conservador; esto marca la caída de la república liberal y el nacimiento de la república centralista.
La república federal no funcionó pues lospolíticos pensaban que la estabilidad del país dependía de cambios políticos cuando en la realidad, lo que se necesitaba era impulsar la vida económica de la nación. El fracaso de la república federal sedebió a la rivalidad entre liberales y conservadores, que nunca dejaron actuar libremente, pues los intereses eran primero que la soberanía nacional.
Estando ya en la república centralista sepromulga una constitución centralista o 7 leyes constitucionales:
I. La soberanía nacional.
II. La tolerancia de aceptar como única religión la católica.
III. Se establece la repúblicacentralista.
IV. El territorio se divide ya no en estados, sino en departamentos.
V. Se crea un 4º poder: El Poder Supremo Conservador.
VI. El periodo presidencial se alarga de 4 a 8 años.Durante la época colonial nunca se delimitó el territorio del norte; Francia toma la Louisiana y en 1720 se empieza a delimitar Texas. El problema de la invasión de Texas fue que, existía muy poca poblaciónmexicana, estaba muy lejos como para mantenerla vigilada, Francia y E.U. habían pensado expande sus territorios hacia allá.
En 1819, España pierde a manos de E.U. la Florida; se firman los tratadosAdams – Onlins donde se firma la división territorial entre México y E.U., colonos empiezan a poblar la zona. En 1824 un empresario Moisés Agustín establece algunas familias bajo la condición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Republica Centralista
  • Primera Republica Centralista
  • primera republica central
  • Republica Centralista
  • Primera republica en republica dominicana
  • primera republica
  • primera republica
  • Primera Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS