Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa “Universidad para los Mayores”
Materia de Primer Curso: “EL ORIGEN DE LA VIDA Y DEL HOMBRE”
Programa del Origen de la Vida
Profesora: D.ª Marta Torroba

Justificación
El estudio y conocimiento del “origen de la vida” siempre es un asunto actual. Lo es, porque es propio del ser humano, querer saber cómo, cuándo y dónde apareció la vida y, por ende, cuáles han sido los procesos quehan conducido finalmente en la evolución, a la aparición del ser humano. Además, y tratándose de un tema científico, hay que tener en cuenta que, en este ámbito, se están produciendo continuamente, por un lado, avances técnicos y, por otro, nuevos hallazgos que se deben, en gran medida a los mencionados avances.
Por otra parte, el tema que se va a desarrollar en esta asignatura, es objeto conrelativa frecuencia, de noticias y reportajes en los medios de comunicación, lo que puede despertar la curiosidad de personas con cierta inquietud intelectual y científica, y apoya la idea de que es un tema que resulta muy atractivo para la parte de la sociedad actual que nunca ha perdido el interés en conocer más sobre el principio de la vida en nuestro planeta y las causas por las que parece serel único, al menos en nuestro sistema solar, que tiene vida actualmente.

Objetivos
El objetivo general de esta asignatura es enfrentar a los alumnos con, y hacerlos conscientes de, lo poco que se conoce actualmente sobre el “Origen de la Vida” en nuestro planeta. Igualmente, nos proponemos darles a conocer los misterios que todavía existen al respecto y las hipótesis más actuales que tratan deexplicarlos. Por último, intentaremos que todo ello sea motivo de reflexión y discusión por parte de los discentes.
Como objetivos más concretos pretendemos:
• que los alumnos conozcan las hipótesis existentes sobre las circunstancias físicas y químicas, y en concreto, las posibles características de la atmósfera, existentes en la Tierra primitiva.
• que conozcan las principales hipótesis, quese han propuesto y se proponen actualmente, sobre el cómo, el cuándo y el dónde aparecieron las primeras biomoléculas en nuestro planeta.
• que entiendan el orden en que posiblemente fueron apareciendo, a lo largo de la evolución, las distintas moléculas que constituyen actualmente la vida.
• que conozcan lo que se presume y se sabe actualmente, sobre como aparecieron las primeras células ycómo evolucionaron hacia las células eucarióticas actuales.
• que comprendan cuáles fueron las causas de que la atmósfera terrestre se fuera enriqueciendo en oxígeno hasta ser cómo es actualmente.
• que conozcan lo que es un “árbol de la vida” y los distintos modelos del mismo que se han propuesto en los últimos años
• que todo lo anteriormente expuesto les lleve a reflexionar y discutir sobre lamateria
Contenidos
Tema 1. Introducción. Química prebiótica. Atmósfera de la Tierra primitiva.
Tema 2. Teoría de la “sopa prebiótica”. Teoría de la “pizza” prebiótica. Teoría del origen espacial de la vida. Otros escenarios en los que pudo surgir la vida: Chimeneas hidrotermales.
Tema 3. Huevo o gallina. Hipótesis del mundo de ARN. Origen del ARN autorreplicante. Mundo pre-ARN. Hipótesis deCairns-Smith. Aparición de las proteínas. Aparición del ADN.
Tema 4. Origen heterotrófico o autotrófico de la vida. Membrana. Primeros procariontes: vida anaerobia. Nutrición.
Tema 5. Membrana plasmática. Primeros procariontes: vida anaerobia. Nutrición. Desarrollo de las células eucarióticas. Núcleo. Aparición del O2 en la atmósfera terrestre
Tema 6. Citoesqueleto. Hipótesis endosimbionte.Peroxisoma. Hidrogenosoma. Ribosomas. Hipótesis del hidrógeno.
Tema 7. Árbol filogenético tradicional. Nuevas técnicas utilizadas en el campo evolutivo. Extremófilos. Árbol de Woese. Raíz universal. Objeciones al árbol de Woese
Tema 8. Otras teorías evolutivas. Teoría de la fusión. Lake y Rivera (Eocitos). Hipótesis de la termorreducción. Estado actual (00) de la cuestión.

Metodología
Se...
tracking img