Primera republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

[pic]

INTEGRANTES
Anzola gledys 21726769
Castejon Veronica 21296537
Castillo Morelba 21127961
Escalona Shirly
Montero Yousandra
Silva Nailet
Torrealba Exon 22203107
Veliz Yenifer
Sección: 4m2ag
Introducción

Con el nombre de PrimeraRepública se conoce en la historiografía venezolana el período transcurrido entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812. Este lapso como tal, se inicia en Caracas con el movimiento del 19 de abril de 1810, cuando el gobernador y capitán general Vicente Emparan y Orbe y otras autoridades españolas son derrocadas pacíficamente y sustituidas por una Junta Suprema de Gobierno que al comienzose declaró "protectora de los derechos de Fernando VII" pero cuyos actos se orientaban al logro de la independencia absoluta de Venezuela. Los aspectos más notables durante este tiempo son: la formación de Juntas similares a la de Caracas, en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayana permanecen fieles a la Regencia quegobernaba en España; el envío de misiones diplomáticas desde Caracas a Inglaterra, Estados Unidos y Cundinamarca (Colombia); la libertad de comercio exterior; la creación de la Sociedad patriótica, por iniciativa de particulares, como organismo radical revolucionario; el regreso a Venezuela del precursor Francisco de Miranda; el bloqueo de las costas venezolanas por buques de guerra españoles; laconvocatoria, la elección y la reunión en Caracas de un Congreso donde estuviesen representadas las 7 provincias unidas: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo; y la Declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, por dicho Congreso, el 5 de julio de 1811.

Primera y Segunda República

La Primera República tuvo una duración efímera. Los realistas, al mando deDomingo de Monteverde, consiguieron derrotar, en julio de 1812, a las tropas nacionales venezolanas y hacer prisionero a Francisco de Miranda. Poco más tarde, en 1813, Simón Bolívar (1783-1830) obtendría algunas victorias sobre los españoles en la vecina Colombia y penetraba en territorio venezolano hasta alcanzar triunfalmente Caracas el 6 de agosto de 1812. Es allí, en octubre del mismo año, donderecibe el título de Libertador. 

Campaña de Valencia

Apenas se supo en la ciudad de Valencia la declaración de independencia ocurrida en Caracas, los habitantes de la ciudad proclamaron su rebeldía y tomaron los cuarteles. El gobierno de Venezuela envió una expedición comandada por el Marqués del Toro pero este se inmovilizó tras encontrar resistencia en Mariara. Francisco de Miranda sustituyoal Marqués del Toro como jefe de la expedición. Miranda avanzó alrededor del lago de Valencia y tras varios combates, llegó a la ciudad de Valencia. Fuertemente defendida la ciudad resiste varios asaltos pero finalmente capitula el 13 de agosto.

Capitulación de miranda

El avance de Monteverde hacia Carora es más fácil de lo previsto. Tras dejar Coro el 10 de marzo, el capitán canario llegauna semana después a Siquisique, donde es recibido con aclamaciones. Las fuerzas que allí se le suman le facilitan la toma de Carora, que cae el 23 de marzo de 1812. Al tomar el control de la población, Monteverde aprisiona a los partidarios de la independencia y hace ejecutar a algunos, justicia por las armas que es el inicio de las atrocidades que caracterizarán a la guerra de independencia deVenezuela, en la que ambos bandos perpetrarán gestos de una crueldad aterradora.

Por razones geológicas que nada tienen que ver con la situación política del momento, los sismos no causan mayor daño en Coro, ni en los dos baluartes realistas que son Maracaibo y Guayana. Esta realidad, unida al hecho de que los temblores se produjeran en un jueves santo como lo había sido la jornada del 19 de...
tracking img