1. Primera y Segunda Condición de equilibrio. Aplica las condiciones de equilibrio en la solución de problemas para partículas y cuerpo rígido.

Equilibrio de una partícula
La condición necesariay suficiente para que una partícula permanezca en equilibrio (en reposo) es que la resultante de las fuerzas que actúan sobre ella sea cero.

Con esta condición la partícula podría también moversecon velocidad constante, pero si está inicialmente en reposo la anterior es una condición necesaria y suficiente.
Para que un sistema de partículas permanezca en equilibrio, cada una de suspartículas debe permanecer en equilibrio. Ahora las fuerzas que actúan sobre cada partícula son, en parte interacción con las otras partículas del sistema en parte proveniente del exterior , es decir

Aquírepresenta la fuerza que la partícula ejerce sobre la partícula . Pero las fuerzas de interacción satisfacen la tercera ley de Newton, ley llamada de acción y reacción que dice


Además quees paralela a la línea que una las partículas con



De este modo un sistema de partículas esta en equilibrio si



En otras palabras la resultante de las fuerzas que actúan sobre cadapartícula debe ser nula.


Cuerpo Rígido
En el desarrollo de la estática consideraremos situaciones de equilibrio de cuerpos rígidos, es decir que no se deforman. En rigor no existen cuerposindeformables, de manera que la aplicación de las leyes de la estática es una aproximación que es buena si las deformaciones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. El tema de laestática de cuerpos deformable es el tema de otros cursos.
Si el cuerpo rígido permanece en equilibrio con el sistema de fuerzas exteriores aplicado, entonces para que todas las partículas estén enequilibrio es suficiente que tres de sus partículas no colineales estén en equilibrio. Las demás no pueden moverse por tratarse de un cuerpo rígido. Las condiciones bajo las cuales un cuerpo rígido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Primera Y Segunda Condición De Equilibrio. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Primera-y-Segunda-Condici%C3%B3n-De-Equilibrio/5689984.html

MLA

"Primera Y Segunda Condición De Equilibrio" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primera-y-Segunda-Condici%C3%B3n-De-Equilibrio/5689984.html>.

MLA 7

"Primera Y Segunda Condición De Equilibrio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primera-y-Segunda-Condici%C3%B3n-De-Equilibrio/5689984.html>.

CHICAGO

"Primera Y Segunda Condición De Equilibrio." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Primera-y-Segunda-Condici%C3%B3n-De-Equilibrio/5689984.html.