Primera y segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Guerra Mundial
El término de la Primera Guerra Mundial ha sido empleado para definir los dos mayores conflictos bélicos del siglo XX.
Todos los bandos de esta guerra pensaban que sería una guerra corta y decisiva, pero la contienda aumentó progresivamente el número de contrincantes, de víctimas, de repercusiones psicológicas, de gastos militares. Supuso la confirmación de ladecadencia de Europa en los decenios siguientes y el ascenso de nuevas potencias mundiales, en especial de Estados Unidos y Japón, así como el comienzo del socialismo soviético en la antigua Rusia.
La gran guerra constituyó, además, una ruptura importante en la recién estrenada historia del siglo XX, ruptura de distintos tipos:
 De tipo económico: manifestada en la inflación y en la alza de precios,ocasionada por el aumento de los gatos de guerra.
 De tipo militar: ya que se aplicaron las innovaciones de la Segunda Revolución Industrial con fines destructivos. Aumentaron el número de armas y el número de víctimas y las destrucciones materiales, además de cambiar radicalmente los clásicos conceptos de “defensa” y “ataque”.
 De tipo político: Debidas al hundimiento de los imperiosautoritarios, al triunfo de las democracias y también al resentimiento de los vencidos y al aumento de las tensiones y choques de los periodos posteriores.

Causas
• Económicas. Destaca la competencia entre los países por la expansión imperialista.
• Políticas. Existen varios factores:
 El enfrentamiento nacionalista: Francia aspiraba recuperar Alsacia y Lorena, mientras Alemania soñaba con unificartodos los pueblos de habla alemana.
 La crisis del sistema de alianzas: la Triple Alianza de 1887 (Alemania, Austria, Italia) y la Triple Entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña) no parecían muy seguras, ya que no consiguieron evitar el choque entre Austria e Italia en los Balcanes, ni las diferencias existentes entre las potencias autocráticas (como Austria y Rusia) y las democraciasparlamentarias (como Francia y Gran Bretaña).

Por su parte, Rusia buscó el apoyo serbio para evitar el enfrentamiento directo con Austria y Alemania
• La responsabilidad alemana: la impopularidad germana se debió a la ambiciosa política internacional que planteaba tanto como en el marco colonial como en el marco militar.

Los gobiernos aliados hicieron propaganda atacando el militarismo prusiano y elaumento del gasto en el país durante el periodo de la paz armada. Una vez finalizada la guerra, el propio Tratado de Versalles dedicó una de sus cláusulas a establecer claramente la culpabilidad alemana.
• Sociales: El fracaso de tendencias pacificas.
• El detonante: El atentado en Sarajevo contra el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria, y su esposa fue la causa queprecipitó los acontecimientos.
Austria se aseguró el apoyo alemán para consumar una expedición de castigo contra Serbia y lanzó un ultimátum al país balcánico, por el que exigía una satisfacción por el asesinato y que funcionarios austriacos actuaran en Serbia para la erradicación del movimiento subversivo.
Después del rechazo del ultimátum por parte de Serbia, Gran Bretaña intentó la mediacióndiplomática, pero Austria se negó: el 28 de julio envió su declaración de guerra a Serbia bombardeó Belgrado.
Gran Bretaña renovó sus propuestas de mediación, advirtiendo que si Alemania y Francia entraban en guerra, los británicos no se mantendrían al margen.
Rusia se inclinó por una movilización en contra de Austria y Alemania, a la que siguió la declaración de guerra a este país por parte deAlemania, la invasión prusiana de Bélgica, la declaración de guerra a Francia y la movilización británica en apoyo de la neutralidad belga.
El mosaico de guerra de completa el 6 de agosto, cuando Serbia declaró la guerra a Alemania y Austria-Hungría y Japón ocupó las concesiones alemanas en China.

Resumen de operaciones
Los frentes
La guerra se desarrolló en dos frentes principales:
• Frente...
tracking img