Primeras concepciones de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente investigación se refiere a las primeras teorías y concepciones de la evolución en el planeta tierra, que se puede definir con los primeros conceptos, como El “fijismo” nombre que se le daba al concepto de que todos los seres vivos del planeta fueron creados por un Ser Supremo, se dice que los primero en defenderla fueron Aristóteles y Platón, no solo ellos tambiénfueron difundidos por grandes científicos como Linneo y Cuvier. Pero también se opuso “El evolucionismo” con la idea de que el planeta cambio a través del tiempo y que por culpa de los cambios causaron modificaciones en los seres vivos, y decía que las especies eran fáciles de transformarse. La evolución en el término biológico se entiende que es el cambio de organismos a lo largo del tiempo,dice que los organismos que hoy existen provienen de un ancestro.

Según el desarrollo de la teoría se nombra al caballero de Lamarck, quien expuso en su libro, la filosofía zoológica; como creyó que había tenido lugar la evolución. Esta se basaba en dos principales fundamentos: La primera; que depende si se usa o se desuso se da el desarrollo o la atrofia de un órgano. La segunda; la herenciade los caracteres adquiridos. Con estos principios explicaba el alargamiento del cuello de las jirafas. Por otro lado Darwin, plasmo sus ideas evolucionistas en el libro, el origen de las especies por medio de la selección natural, en el estableció por primera vez y de manera clara, lo que puede llamarse teoría general de la evolución.

La teoría de la evolución, se origino en los estudios deDarwin y Wallace, estos llegaron a conclusiones similares sobre la evolución con la teoría de la selección natural. Entre los principales aportes de Wallace se encuentran: sus estudios de la flora y la fauna de las islas Sumatra, Borneo y Java y del continente asiático. Y llego a la conclusión de que las similitudes y las diferencias, se daban a los cambios en la geografía. Darwin tras susobservaciones lo condujeron a formular su teoría de la evolución. Darwin y Wallace resumieron sus conceptos en que el mundo no es estático, las especies cambian continua y gradualmente, el proceso evolutivo es incesante e interrumpido, todos los organismos provienen de un antepasado común.

La adaptación de los seres vivos es uno de los aspectos más importantes de la teoría de la evolución, enespecial de las ideas de Lamarck y Darwin, las especies se adaptan a las condiciones del ambiente quien impulsa a la selección natural o también presión selectiva. Esta se agrupa en tres tipos morfológicos; corresponde a las características anatómicas, fisiológicos; ocurre a nivel molecular, etológicos; son adaptativos debido a que afectan la supervivencia.

Concepto:

Hasta el siglo XVIII,los científicos consideraban que tanto el planeta Tierra como las especies de seres vivos que habitaban en el eran inmutables, es decir, que no habían cambiado desde que aparecieron.
Esta concepción, asociada con los postulados de que todos los seres vivos del planeta habían sido creados por un Ser Supremo, se conoce como creacionismo o fijismo. Fue propuesta y defendida inicialmente porantiguos griegos como Platón y Aristóteles.

A esta concepción del origen de la Tierra y de las especies se opuso el transformismo o evolucionismo. Este defendió la idea de que el planeta había cambiado a través del tiempo y que los cambios podían haber causado modificaciones en los seres vivos; considero que las especies eran susceptibles de transformarse.

En términos biológicos, la evoluciónse entiende como el cambio de los organismos a lo largo del tiempo. Según la teoría de la evolución, todos los organismos que hoy existen, así como los que se extinguieron o persisten como restos fósiles, están emparentados entre si en grado variable y provienen de un ancestro común.

Si bien ambas concepciones eran opuestas, mucho les deben los transformistas a los fijistas. Por ejemplo, la...
tracking img