Primeras constituciones bolivianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS TEXTOS CONSTITUCIONALES DE BOLIVIA
(1826 – 1839)



I. INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo, mostrará el desarrollo de las primeras cuatro constituciones bolivianas, realizadas en los años : 1826, 1831,1834 y 1839, tomando en cuenta el marco histórico de su desenvolvimiento , entrañando sus causas y efectos. A través del análisis de los documentos constitucionales , tambiénse podrá apreciar el desarrollo de las mismas, las ideas de estado que hubiesen existido en cada una de ellas , en general ,brindará atisbos del panorama político social de las épocas que acogieron esas reformas constitucionales .
Por consiguiente, para la elaboración se tomaron en cuenta textos de historia de las épocas correspondientes, además textos que pudieran introducir alconcepto de “Constitución “ su origen, y su necesidad dentro los Estados Modernos

II. ANTECEDENTES:

El problema del estado ya sea, en el estado primitivo, simple y sencillo, o en el estado moderno, complejo en sus diversos aspectos de existencia y desarrollo, ha sido la cuestión del ejercicio del Poder.
Aunque en ciertas etapas de la historia ciertos individuos se atribuían el poderaseverando ser “únicos , elegidos, exclusivos” (absolutismo), con el transcurrir del tiempo, se fue madurando el pensamiento humano hasta concluir que el poder correspondía y surgía del pueblo y por ello es “poder público”
En ese sentido, la historia del desarrollo del constitucionalismo es la búsqueda de limitaciones al poder absoluto ejercido por los detentadores del poder , así también,como el esfuerzo de establecer una justificación , ya no espiritual , ni providencial, de la autoridad.
Tales aspiraciones fueron concretadas en los “pactos sociales”, pactos en los cuales cada miembro de la sociedad cede sus poderes a una determinada autoridad y la reconocen como tal. Se consideró, que tales ideas serían llevadas de manera más óptima si esas nociones “contractuales”se establecían en reglas fijas , reguladoras del proceso político . y también ,si el poder político se distribuía en distintos detentores del poder , que se encontrarían obligados a una cierta cooperación , en lugar de monopolizar el poder . Pues, allí donde el poder está distribuido, el dominio estaría limitado y ello conllevaría a una restricción y control.
El constitucionalismo, porconsecuencia, resultaría ser, una tarea permanente de los pueblos , conformando el estado, para la creación de instituciones sólidas que se encarguen de limitar y controlar el poder político y a sus detentores.

Etimológicamente, la palabra Constitución provine del latín antiguo: “constitutio-onis”, que quiere decir , como estás “constituido” , “establecido”. O de la palabra “ Constituire”,que quiere decir, “constituir”, constituir o establecer la esencia de una cosa.

Bajo esa lógica, la Constitución Política es el instrumento esencial para la existencia de todo el pueblo organizado como “sociedad jurídico-política”, es la norma suprema del ordenamiento jurídico-político, es el armazón del Estado .

a) Origen del constitucionalismo moderno:
El desarrollo delconstitucionalismo inicia en Inglaterra, adquiere cierta maduración y se concreta en sus colonias al Norte de América y de ella emana su influencia a Francia para luego dar lugar a las constituciones latinoamericanas.
El ciclo evolutivo de los textos constitucionales fue de la siguiente forma:
▪ CARTA MAGNA.(1215)
Fruto de largas luchas entre la aristocracia y el rey, que acabo con la derrota militardel monarca en el campo de batalla de Runnymede.
En esas circunstancias, el monarca, se vio obligado a promulgar la Carta denominada Magna( 15 de julio de 1215) en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza, también , a no disponer sentencias de muerte sin juicios previos, ni la confiscación de bienes.
Entonces ,la Carta Magna era el reconocimiento de...
tracking img