Apraxia y agnosia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
si vamos a hablar de la apraxia y la agnosia tendremos que dar una definición de ellas y realizar una comparación, pues desde el siglo XIX que la apraxia se asimilaba a la agnosia por la falta dereconocimiento, ya que la apraxia se veía como una incapacidad por comprender el objeto asociado al movimiento deseado y es ahí donde se le relaciona, pues ésta se define como la ausencia de lacapacidad de reconocer, ya sea objetos, sonidos, personas o palabras.
Hoy en día podemos decir que la apraxia es un déficit de la actividad gestual como consecuencia de una lesión cerebral,generalmente en el hemisferio izquierdo.
Podemos clasificarla en:
-Ideacional: donde el problema se presenta en la realización serial y en la manipulación de objetos,
-Ideomotora: donde el déficit afectala relación entre el proyecto ideatorio y la formula cinética; aquí la apraxia obtiene nuevas clasificaciones tales como:
- apraxia del vestir: el problema se presenta al vestirse o quitarse unaprenda.
-apraxia de la marcha: donde existe dificultad para caminar y realizar movimientos abstractos.
-apraxia construccional: donde el problema es la realización de dibujos libres.
- Laapraxia buco facial: siendo esta vez la cara la parte afectada.
Por otra parte, la agnosia es la ausencia de conocimiento y es sinónimo de reconocimiento; se define como la incapacidad de reconocerpalabras, objetos, sonidos y personas producto de una desconexión entre la percepción sensorial y la memoria.
Sus clasificaciones son:
Agnosia visual, con problemas en el lóbulo occipital y ellóbulo temporal con nuevas clasificaciones de agnosias tales como:
-Agnosias del color siendo incapaz de diferenciar colores,
-Agnosia de los objetos donde no es capaz de reconocer losobjetos aunque si se lo nombran el es capaz de dar sus características pero viéndolo se le hace imposible. Apareciendo en esta la agnosia asociativa y la aperceptiva.
Prosopoagnosia: donde el...
tracking img