Primeras Manifestastaciones De La Comunicacion Impresa

Páginas: 23 (5529 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
SISTEMAS DE REPRODUCCION Y TIPOGRAFIA.

INTRODUCCION .
La tecnología de impresión ha tenido cambios dramáticos en los últimos 5 siglos. Las primeras imprentas comerciales en Europa estaban limitadas a impresiones en papel y tintas hechas a mano, y prensas lentas y de madera que transferían las imágenes al papel. Hoy en día, con la transmisión electrónica y tecnología láser, es posible“imprimir” material simplemente al convertir impulsos electrónicos a palabras o imágenes en un papel.
Imprimir es mucho más que libros, revistas y periódicos. El proceso también trasfiere imágenes a textiles, paquetes, afiches, papel mural, bolsas, etiquetas, estampillas, billetes, y en resumen, cualquier superficie que pueda llevar texto o imágenes.

UNIDAD I: PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA COMUNICACIÓNIMPRESA.

Las primeras huellas: el arte rupestre.

El primer gran hito vinculado con la necesidad de expresión del pensamiento del ser humano fueron los grabados realizados sobre las paredes de cuevas, en grandes piedras o en huesos de animales por las primeras poblaciones de homo sapiens hace más de 20.000 años.
La palabra «rupestre» deriva del latín: rupes=roca, pero también se entiendecomo sinónimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre los muros de cavernas, covachas, abrigos rocosos incluso barrancos. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras técnicas como el grabado y el petroglifo: grabado sobre piedra por percusión o erosión. Al estar protegidas de laerosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.
Las pinturas de animales de Lascaux en Francia, los bisontes de las cuevas de Altamira en España, los grabados saharianos de Tassili en el norte de África, son algunos de los vestigios más destacados en este intento de dejar huella o reflejo del pensamiento humano en un soporte físico distinto alde su mente. En Europa se conocen más de doscientas cuevas con pinturas y tallas. Ciento ochenta de ellas se encuentran en territorio francés y español, en la región denominada franco-cantábrica, es decir, el 80 por ciento de todas ellas. Muchos se han preguntado el porque de esta gran concentración de pinturas en esta zona. Una de las hipótesis que se manejan es que el clima en esta zona eradiferente, mucho más benigno y con mayor riqueza de alimentos, que no obligaba al nomadismo constante de los pueblos de las estepas del este.

Los iconos grabados en las piedras (en forma de espirales, laberintos, figuras humanas o de animales) fueron las primeras manifestaciones no orales de comunicación. Este fenómeno nos indica que el homo sapiens necesitaba trascender, dejar constancia ypermanencia de sus ideas y emociones. Lo destacable de este hecho es que por vez primera nuestra especie biológica alcanza un alto grado evolutivo de desarrollo intelectual que le permite corporeizar u objetivar su pensamiento en un soporte físico más allá de su cerebro.

El arte rupestre apareció hace más o menos 23.000 años y, por lo tanto, siempre ha estado asociado al ser humano. La tradición delarte rupestre se desarrolló durante un período prolongado que se relaciona con condiciones demográficas, económicas y climáticas. El 80% de las obras fueron creadas  hace entre 17.000 y 12.000 años.
Una de las principales características del arte rupestre era la costumbre del artista de utilizar las formas naturales de las rocas y las paredes de las cuevas como partes integrantes de la obra en sí.Ejemplo claro de ello son los bisontes de Altamira y muchas otras figuras. A menudo las siluetas animales se marcaban o raspaban para generar incisiones y así producir un contorno realista y notorio en la roca. Los ojos de algunos animales son en realidad pequeños minerales, estando incrustados en la roca de forma natural, hacen el efecto de brillo de los ojos, como por ejemplo las leonas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Impresos
  • La comunicación impresa
  • Comunicación impresa
  • comunicación impresa
  • La Comunicacion Impresa
  • Comunicación Impresa
  • El reto de la comunicacion impresa
  • Medios De Comunicación Impresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS