primeras organizaciones obreras 1º revolución industrial

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Doctrinas obreras

Marxismo

EL marxismo es la más importante de las teorías socialistas. Debe su nombre a Karl Marx. La teoría marxista afirma que las sociedades están determinadas por eldesarrollo de sus fuerzas materiales y por la existencia de una permanente lucha de clases. A mediados del siglo XIX esta lucha se concretaban en el enfrentamiento entre la burguesía , propietaria de lasfábricas y otros medios de producción, y los obreros o proletariado.

Según Marx, la lucha concluiría con el triunfo de los proletariados mediante una revolución y, tras una fase de dictadura delproletariado, se establecería el comunismo. En la sociedad comunista no habría clases ni propiedad privada y el Estado dejaría de existir.

Marx defendió la intervención de las organizaciones y partidosobreros en la lucha política. Esto dio origen a los partidos socialistas, que se desarrollaron a partir de 1875. Su principal petición fue el sufragio universal, pues en ese momento los obreros notenían derecho al voto.

Anarquismo

El denominador común de todas las doctrinas anarquistas es el rechazo de cualquier forma de organización que les sea impuesta a las personas. Los anarquistas seoponen al Estado y, desde un primer momento, aspiran a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria. También rechaza la política, los partidos políticos y la participación en elecciones. Entrelos anarquistas de mediados del siglo XIX, destacan el francés Proudhon, defensor de los medios de acción pacíficos, y los rusos Bkunin y Kropotkin, para quienes la violencia era necesaria paradestruir el Estado.

1ªs Organizaciones del Movimiento obrero

En los inicios de la industrialización, los obreros tenían prohibido formar asociaciones para defender sus intereses. Tras una costosa luchaa lo largo del siglo XIX, los estados fueron reconociendo paulatinamente el derecho de asociación y se crearon sindicatos.
El derecho de asociación se reconoció por primera vez en Gran Bretaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1º revolucion industrial
  • La revolución industrial y el movimiento obrero
  • Revolución industrial y movimiento obrero
  • Condicion de los obreros en la revolucion industrial
  • De la primera a la segunda revolución industrial
  • Primera revolucion industrial
  • La primera revolucion industrial
  • Primera etapa de la revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS