Primeras sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARICION DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES

Es indudable que el hombre ha vivido en sociedad desde antes de iniciar su evolución, pues aún siendo animales permanecían en grupos, tal vez con unaestructura de jerarquía o poder como lo vemos hoy día en los primates.

La necesidad de alimentación y por llamarlo de alguna manera la “curiosidad” de estos aún animales produjo la invención derudimentarias herramientas para la caza, podemos imaginar que la sociedad o jerarquía social se inicia cuando algunos de los antepasados de los hombres tienen más habilidad en el manejo de dichas herramientas,convirtiéndolos en seres más fuertes que otros por tanto obtenían más alimento, haciéndolos acreedores del respeto y sumisión de los demás.

Es así como se empieza la organización de la sociedad, y latransformación de la naturaleza, apareciendo o surgiendo civilizaciones cada vez más complejas, donde los jefes ejercían su poder para construir sus monumentales estructuras, valiéndose de laesclavitud. Esto da inicio también a la organización social, pues se adquieren una variedad de conocimientos que redundan en desarrollar diferentes taras o actividades para velar por las necesidades de losintegrantes de dichas sociedades.

Como lo afirma Marx El trabajo pone en relación al hombre con la naturaleza y con los demás hombres, dando también apertura al sistema productivo, que cuenta conuna estructura donde hay distintos elementos que dan una organización peculiar a cada grupo-sociedad. Era común la jefatura y también variedades de roles tales como los de hombre y mujer. Lasinstituciones de justicia eran también frecuentes en grupos que tenían algún grado de desarrollo.

Por otro lado, el desarrollo de la sociedad es una sucesión de formaciones sujeta a leyes, de la sustituciónde una formación económica-social por otra más avanzada. El movimiento progresivo de la historia de la humanidad ha ido de la rudimentaria formación de la comunidad primitiva a la formación...
tracking img