Folclor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La otra cara de un espectáculo Folclórico


Año tras año el reto comienza. Mostrar nuevas coreografías, ganar los concursos, brindar un buen espectáculo y finalmente recibir el elogio del público mediante aplausos y grandes sonrisas de satisfacción, es la verdadera recompensa del trabajo ejecutado en meses, días y horas de ensayos para cada uno de los grupos folclóricos tradicionales de lacapital musical de Colombia.
Diego Valdez Melo tiene 21 años, estudiante de matemáticas de la universidad del Tolima, es bajito, de cara agradable y mirada tranquila. Con un amplio recorrido folclórico y con grandes metas para su vida profesional, es uno de los pocos jóvenes que se interesan por conocer las raíces culturales de su tierra. Desde muy pequeño ha participado en concursos de danzafolclórica a nivel municipal, regional y nacional, así ha ido trazando la línea que lo conduce a ser de los mejores bailarines del departamento y a ser parte de “Cacique Ibagué” un grupo reconocido, tradicional y representativo del departamento del Tolima dirigido por el maestro Rodrigo Leal.
Como cualquier joven de su edad cumple con una rutina diaria, ayuda a su madre y una vez acabado loscompromisos académicos, se toma su tiempo y en una hoja plasma lo que será el siguiente ensayo con cada una de las niñas postuladas a ser señorita Ibagué en el reinado cívico. Le esperan nuevos montajes, noches largas de acoplamiento y paciencia, domingos de ensayos duros con el grupo al que pertenece y días de pequeñas audiciones para ser elegido parejo oficial del reinado municipal.
Con una cara de“no me haga recordar”, me cuenta que cuando está en el transcurso de selección de muestras folclóricas, siempre tiene presente las habilidades, destrezas y aptitudes de las niñas. “Como en este proceso no se sabe cuando salgan las reinas por lo general son ellas las que se acoplan a su grupo acompañante, porque sencillamente cuando se acaba el Festival Folclórico Colombiano los grupos no paran sutrabajo y es ahí donde se crece como tal, así el desarrollo de las coreografías y las puestas en escena es más rápido”. Durante la entrevista estaba un poco tenso, se sentía cansado y con mil figuras en su mente a ejecutar, pues el trabajo de preparación ya había comenzado.
A Diego no le queda nada dificil aprenderse muchas figuras para bailarlas en un solo día, eso ya hace parte de su vida. Tomaaire y recuerda sus primeros momentos cuando inicio con el mundo del baile, del folclor, la música tradicional y un largo aprendizaje que requiere de disciplina, dedicación y compromiso. Los trabajos dancísticos inician nuevamente una vez las vacaciones terminan con reina o sin reina, debido a que no todas las niñas son seleccionadas al mismo tiempo. “Los procesos de adaptación con ellas a vecesson rápidos, a veces lentos pero siempre con la meta de tener una muestra excelente para el mes de junio”.
Cuando las reinas se acoplan, los ensayos se vuelven repetitivos, más exigentes y con un alto grado de responsabilidad porque son personas que hasta ahora están llegando a un mundo artístico, de gusto, de sacrificio y con grandes recompensas. Él un hombre con sus metas definidas a la horade preparar una reina folclóricamente, ya sabe a simple vista que le sirve a ella, que no le sirve y en que debe trabajar más.
Su compromiso en “Cacique Ibagué” crece cada domingo, los ensayos nunca paran porque siempre están para mejorar y no para creerse más que los demás con la fama que tienen como grupo en el departamento. Los ensayos inician con un nivel normal, luego el punto de exigenciaempieza subir programando encuentros casi todos los días con mínimo tres horas de trabajo diarias, todo dependiendo del tiempo que se tenga para terminar de ajustar el show.
Siempre a cada ensayo llegan diez minutos antes, se acomodan con la indumentaria correspondiente, hacen un estiramiento de quince minutos y posteriormente se inicia un calentamiento con aeróbicos durante aproximadamente...
tracking img