Primero auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS

1 PROGRAMACIÓN MÓDULO:

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO

1 I.E.S. “Rey Pelayo”, Cangas de Onís

PROFESORA: Mónica Guerrero García.

1. INTRODUCCIÓN.

Animador y socorrista son dos roles ocupacionales diferenciados en el sector deportivo. Prevenir accidentes en piscinas, instalaciones y espacios acuáticos,rescatar a los usuarios en peligro de ahogamiento y prestar primeros auxilios a los accidentados, no aparece explicitado como unidad de competencia en el perfil identificado en el título al que acceden nuestros alumnos, sin embargo es recomendable esta formación ya que se consigue una polivalencia muy apreciada para insertarse en el medio laboral.

El Módulo Primeros Auxilios y Socorrismo Acuáticoaparece en el título de Técnico Superior en Animación de actividades físicas y deportivas intentando aportar la formación necesaria para que el futuro profesional de la animación pueda garantizar la seguridad de los participantes en las actividades recreativas, actividades que se desarrollan indistintamente en el medio terrestre y/o acuático.

El objetivo de esta formación está encaminado aque se adquieran los fundamentos, las destrezas y actitudes que se precisan para garantizar la seguridad de los participantes-usuarios, rescatarlos del medio acuático si fuese necesario y administrar los primeros auxilios.

2. OBJETIVOS GENERALES

Pretenden responder a las capacidades terminales identificadas en el R.D. 2048/1995, y son:

¬ Identificar los primeros auxiliosque se deben prestar para cada tipo de lesión o enfermedad.

¬ Aplicar las técnicas de primeros auxilios en función del tipo de accidente o lesión y según los protocolos establecidos.

¬ Analizar las posibilidades de peligro en instalaciones y zonas acuáticas naturales y los procedimientos a seguir para realizar el rescate acuático.

¬ Realizar con seguridad yeficacia las maniobras de salvamento acuático.

3. ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

La prestación de primeros auxilios que se recoge en el currículo oficial no se limita a los típicos en piscina, sino que intenta dar respuesta a los más habituales en la práctica deportiva en los distintos entornos físicos de la animación.

Todas las referencias a seguridad y prestación de primeros auxiliosque aparecen en las diversas unidades de competencia y la necesidad de garantizar la seguridad en le medio acuático, cuando el animador intervenga en ese entorno, nos lleva a hablar de 3 grandes procedimientos en materia de seguridad: la prevención, el rescate acuático y la prestación de primeros auxilios en primera instancia.

Nosotros, a la hora de organizar el proceso deenseñanza-aprendizaje hemos organizado los contenidos en torno a dos de tipo procedimental:

- Prevención de accidentes y rescate en el medio acuático.
- Aplicación de los primeros auxilios.

4. ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS.

Los grandes bloques de contenidos se abordan de una manera conexionada con el resto, teniendo en cuenta la contribución de cada uno de ellos al objetivo final.
Así tenemos:- BLOQUE I: Prevención de accidentes en el medio acuático.

- BLOQUE II: Rescate acuático

- BLOQUE III: Primeros Auxilios.

- BLOQUE IV: Introducción al salvamento y socorrismo acuático como deporte.

5. RELACIÓN SECUENCIAL DE LAS UNIDADES DE TRABAJO.

Una serie de Unidades de Trabajo (UT) contribuyen al desarrollo de cada uno de los bloques de contenidosanteriores. Existen unidades que se encuentran en un solo bloque, mientras que otras se encuentran en más de uno, contribuyendo al desarrollo de los contenidos de varios bloques.

Las UT que pretendemos desarrollar en este módulo, junto con las horas asignadas de cada una son:

U.T.1.- Ambientación general o introducción al Módulo (2 hr.)

U.T.2.- El socorrismo y el socorrista (4 hr.)...
tracking img